La maldición de Bly Manor


 It's perfectly splendid

Empezaremos por lo más básico.

La maldición de Bly Manor está basada de una manera algo libre en la novela gótica del siglo XIX Otra vuelta de tuerca del escritor inglés Henry James. No puedo deciros hasta qué punto existe un paralelismo entre ambas ya que, desgraciadamente, no me he leído esta novela. Sí sé, sin embargo, que está llena de pequeños homenajes como que el nombre del tío de los niños de esta historia sea el mismo que el del escritor o que el título de cada uno de los episodios corresponda con el de distintas novelas suyas.

Y hasta aquí la información básica. Vayamos ahora con mi opinión.

La maldición de Bly Manor no es la típica historia de fantasmas, ni siquiera es una historia de terror. Yo lo definiría como un conjunto de historias del romanticismo clásico con fantasmas y eso... ¡Me encanta! ¡Simplemente me encanta!

Los que todavía no la hayáis visto y penséis que se trata de la segunda temporada de La maldición de Hill House que sí pero no. Me explico. Se trata de la segunda temporada pero, al igual que pasa con American Horror Story o American Crime Story no hay ninguna conexión entre las temporadas, salvo compartir parte del elenco y suceder todo en una casa encantada. Fin de las coincidencias.

En mi opinión, La maldición de Bly Manor es bastante mejor que La maldición de Hill House por un hecho muy simple. Sin tratar de desmerecer para nada a Hill House, tenía lo que yo llamo unos cuantos bu moments que no aportaban nada a la historia y estaban ahí con el único propósito de darte un infarto. Fallido el intento de homicidio videoficcionado, la serie continuaba como si tal cosa.

Bien. La maldición de Bly Manor no cuenta con bu moments gratuitos. No diré que no hay uno o dos sobresaltos que, pese a verlos venir, te tragas sin remedio y saltas en el sofá pero siempre están justificados.

En la serie vamos viendo poco a poco la historia de cada uno de los personajes, conociéndoles y entendiendo su psique. Se relata en primera persona unas cinco historias de amor, de distintos tipos de amor, llenas de grises, llenas de terror, llenas de dolor, llenas de remordimientos pero también llenas de alegría. Este conjunto de emociones proporciona a cada uno de los personajes y, en consecuencia, a la serie en sí misma, un grado de realismo y empatía muy raro de encontrar en una historia de fantasmas.

Y por eso es que os pido que me creáis cuando os digo...

It's you, it's me, it's us.

Por Amanda Antonio Vigil.


Poco queda por decir de Bly Manor que no haya escrito ya Amanda,  así que pasaré directamente a mi opinión.

La maldición de Bly Manor, secuela espiritual de La maldición de Hill House, al contrario de lo que podría parecer en un primer vistazo, no es una historia de fantasmas. Tampoco es una historia de amor ni trata acerca una magnifica mansión encantada y sus variados habitantes a lo largo de la historia. Aunque si tiene todos esos elementos, y más, y hará las delicias de cualquier amante del género, lo mismo que su predecesora.

Lo que yo he visto, y disfrutado, en Bly Manor es una serie que trata acerca de quien somos, por que lo somos, y quien decidimos ser. Esa es la autentica magia oculta en la mansión, una ventana encantada que nos permite asomarnos al interior de los personajes, entenderlos e identificarnos con ellos, su pasado, sus sentimientos y sus motivaciones, de una forma que no se puede explicar mejor que con esa frase tan francamente esplendida "It's you, it's me, it's us". 

En conclusión, una seria tremendamente recomendable tanto si uno es fan del terror y los fantasmas como si lo de los sustos no es lo tuyo. 

Por Miguel Herrera Durán.






Comentarios

Entradas populares