American horror story. T1-T9
American horror story fue descrito en sus orígenes como un thriller psico-sexual y, a día de hoy y tras mucho meditar, creo que es la definición más acertada. Se trata de una serie con temporadas independientes de manera que no te exige ningún tipo de continuidad o fidelidad hacia ella, puedes empezarla y dejarla en la temporada que quieras sin ningún problema. Realmente no existe un actor principal en ninguna de las temporadas ya que son como cuentos, historias en la que participan varios personajes con varias tramas, sin embargo, si se tuviera que escoger a alguien Jessica Lange sería sin duda la estrella de las primeras cuatro temporadas cogiendo más protagonismo Sarah Paulson a partir de la quinta (momento en el que deja de participar Jessica Lange en la serie). Otra peculiaridad de esta serie es que, en general, los actores siempre son los mismos pero interpretan a personajes distintos en cada temporada al ser historias autoconclusivas.
A base de ir viendo temporada tras temporada y, debido a la curiosidad, realizar pequeñas investigaciones en cada una de ellas, debo decir que algunos hechos, personajes, lugares o sucesos de todas las temporadas son reales. No quiero decir que la serie esté basada en hechos reales ni muchísimo menos pero que tiene alguno toques verídicos que la vuelven aún más perturbadora.
La temática varía de temporada en temporada y es por eso que voy a contar un poco a groso modo cada una de ellas sin hacer spoilers.
- Murder house: una pequeña familia se muda a una antigua casa buscando un cambio en sus vidas y, desde luego, se puede decir que sus vidas cambian. Hasta aquí podría decirse que todo parece muy normal, sin embargo no pasa mucho tiempo hasta que empiezan a pasar cosas extrañas, tanto dentro de la propia casa como con la vecina de al lado. La serie juega tanto con el espectador como con los inquilinos, mostrándote personajes que cambian de apariencia según la personalidad del observador, haciendo que tu mente esté en constante funcionamiento, elucubrando posibles teorías que explique qué está sucediendo y por qué. En conclusión, tiene todo lo que tiene que tener una serie para engancharte y quedarte con ganas de más.
- Asylum: en este caso la historia se desarrolla en un pasado no muy lejano, a principio de los años 60, es un manicomio para enfermos mentales y criminales dementes. Este manicomio está dirigido por un cura, varias monjas, un psiquiatra y un especialista científico a medio camino entre un doctor y un carnicero. En este psiquiátrico en el que se tratan por igual tanto a cuerdos como a dementes, una periodista lesbiana y dos presuntos asesinos, se verán obligados a colaborar para tratar escapar con vida de ese infierno. Esta temporada se perciben claras evocaciones nazis mezcladas con cosas sobrenaturales, ferviente catolicismo y brutales métodos de curación de enfermedades mentales.
- Coven: para algunos esta es una de las temporadas más flojas, sin embargo a mi me gustó. Parte de la premisa de que, en la sociedad actual, sigue habiendo brujas entre nosotros como siempre las ha habido, sin embargo han aprendido a ocultarse y a ser discretas tras años de persecución y exterminio. Las jóvenes brujas de hoy en día son llevadas a una especie de escuela privada de alto nivel en Nueva Orleans, cuna de la magia vudú y del misticismo. En esta escuela aprenden a protegerse a si mismas y a desarrollar todo su potencial. La llegada de una nueva alumna a la escuela provoca fuertes enfrentamientos, rivalidades y celos tanto entre las propias alumnas del centro como con la Suprema del aquelarre. Una fuerza ha despertado, las tornas están cambiando...
- Freak show: retrocedemos de nuevo en el tiempo hasta los años 50. ¡El circo ha llegado a la ciudad y con él el terror! Engendros de todas las partes del mundo están en este circo para deleite y horror de las gentes del lugar. Mientras tanto, sucesos extraños ocurren tanto dentro como fuera del circo y la policía no duda en señalarlos a ellos como los culpables de todos los crímenes. Sin embargo, los feriantes no dudan en aplicar su propia justicia cuando lo creen necesario...
- Hotel: bajo mi punto de vista, una de las mejores temporadas de esta serie. He dicho antes que hay dos actrices y esto es cierto. Sin embargo, a pesar de que en esta temporada sale Sarah Paulson, para mi (y esta es sólo mi opinión), la estrella espectacular de esta temporada es Lady Gaga. Ha pesar de no ser actriz, Lad Gaga hace un papel buenísimo en esta temporada, llena de elegancia, sensualidad, frialdad y fiereza. Mientras que en otras temporadas el componente de veracidad se limitaba a algún personaje o hecho en cuestión, en ésta tanto el hotel en sí, como el dueño y constructor, como lo que pasó en él es cierto. Hotel mezcla un poco todo lo que se había visto hasta ahora (fantasmas, brujas, psicopatas, asesinos en serie...) y añade un punto mitológico. La mayor participación y magnifica interpretación de otros actores que, hasta ahora, siempre habían estado en un papel totalmente secundario, es increíble (no diré nombres). También aparecen en esta temporada renombrados asesinos en serie en la historia de Estados Unidos. Y, por último, los guiños o lazos de unión con otras temporadas son aquí mucho mas evidentes que en todas las demás.
- Roanoke: sin duda la peor temporada, difícil de explicar y de ver. Sumamente desagradable debido a un exceso de gore sin sentido. La idea podría haber estado bien si no fuera por exceso de vísceras: durante una semana al año, la Semana de Sangre, los antiguos fantasmas de una remota zona de Carolina del Norte tienen total libertad para saciar su sed de sangre y matar a cualquier morados de una antigua casa de estilo indiano. Está grabada en dos partes y todo bajo la apariencia de falso documental. En una primera parte te muestran las vivencia de una pequeña familia en esa casa durante la Semana de Sangre y, en la segunda parte, hacen una especie de reality dentro de la casa en la misma semana del año.
- Cult: tras la decepción de Roanoke, no sabía qué esperar de Cult. Sin embargo ha sido una gran alegría comprobar qué han retomado el espíritu inicial y han recordado que para asustar no hace falta repugnar. Esta temporada se desarrolla en la actualidad y trata de cómo llegar al poder a través del miedo, usando esos miedos en contra de la gente y en beneficio propio de uno. Comienza con la elecciones de Estados Unidos y con la toma de mando de Trump como presidente. A partir de ahí se crea una especie de secta cuyo líder está decidido a dominar el mundo a través del miedo, las paranoias de la gente y el poder de la manipulación a través de los medios de comunicación. No puedo decir nada más sin desvelar grandes giros de la historia así que sólo diré que tiene un gran final y que, para mi, la serie se redimió con creces de Roanoke. Gran temporada, con una muy buena historia demostrando que se puede alcanzar el terror sin llegar al gore ni metiendo hechos sobre naturales, jugando con el terror de lo posible.
- Apocalypse: espectacular, simplemente espectacular. Es una de las temporadas más originales y en la que más arriesgado, ahora mismo explico por qué digo ésto. En esta temporada hay una clara conexión entre muchas de las temporadas anteriores como Murder House, Coven y Hotel y no me refiero a simples guiños u homenajes, sino a conexiones reales ya sea a través de personajes o de flashbacks y han salvado con estilo, elegancia el hecho de ver a los mismos actores haciendo de distintos personajes. En cuanto a la historia en si misma es muy buena, aunque puede resultar confusa si no se presta la debida atención debido a, como ya he dicho, los numerosos flashbacks. La humanidad se enfrenta al apocalipsis en forma de guerra nuclear que amenaza con acabar con toda vida en la tierra excepto de aquellos que tengan el privilegio de ser elegidos por la Corporación. La aparición de Jessica Lange es, como siempre, un autentico placer para los sentidos. No sé si puedo decir que es la temporada que más me haya gustado de todas pero si que está en uno de los primeros puestos.
- 1984: no quiero decir que sea la mejor temporada de AHS pero, ¡qué demonios!, lo es. ¿Cómo le voy a decir que no con esa carita? Esta temporada me ganó desde el minuto uno. La ambientación de los 80, la temática slash en un mítico campamento de verano y la música del gran Billy Idol como telón de fondo hicieron que no me pudiera resistir y estuviera más encantada que aterrorizada. Bebe mucho de todas esas películas ochenteras estilo La matanza de Texas, Viernes 13, Halloween incluso un poco de Sé lo que hicisteis el último verano con la indumentaria de uno de los dos asesinos en serie protagonistas en esta temporada, Mr. Jingles (asesino ficticio creado por esta serie). Repite el Acosador nocturno (asesino real, para quien no lo sepa) interpretado está vez por un actor distinto al de la temporada Hotel. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de esta temporada es esa lascivia ochentera que coqueta peligrosamente con el porno. Por ello me atrevo a decir que 1984 no sería lo mismo sin la presencia de la erótica Montana y la de su fantástico novio. Juntos hacen arder al público y dejan huella con frases tan maravillosas como "Era como ver la trompa de un bebé elefante".
¡Ah, por cierto, las intros de cada una de las temporadas son perturbadoramente buenas!
Me falta ver la última temporada!
ResponderEliminarNunca mejor dicho ni mejor descrito. Una gran serie que nos hace querer más temporada a temporada... aun después del susto de Roanoke. Y mira que la primera temporada nunca me llegó a llamar, vi fragmentos sueltos de capítulos cuando aparecían en el zapeo y no me convencieron... aunque aún me despierto de tanto en tanto pensado ¿Y si la veo?
ResponderEliminarVela, Moira te llevará al lado oscuro 😏
EliminarEso es lo que me preocupa, ¿con que cara me llevará ?
EliminarEso ya depende de ti pero ya que depende de ti escoge la sexy jajaja
Eliminar