Para toda la humanidad (For All Mankind)

Hete aquí otra serie de las mías, mezcla de realidad y de ciencia ficción que a mi tanto me gustan, como pueden ser las ya apuntadas anteriormente (véase Camino a Marte): Away, Misión a Marte, Marte, The Martian, etc. En este caso se trata de una ucronía, un "y qué hubiese pasado si", y la verdad es que el planteamiento no esta nada mal. ¿Qué hubiese pasado si en plena carrera espacial para conseguir llegar a la Luna, los rusos se hubiesen avanzado por unos días y hubiesen alunizado ellos antes que los americanos? ¿Qué habría ocurrido si en lugar de conseguir llegar varias veces y luego olvidarse del tema durante décadas, la humanidad se hubiese establecido en ella? Una vez establecidas las primeras bases y encontrados recursos naturales en la Luna ¿Habríamos sido tan torpes como para empezar una escalada militar que nos llevara a las primeras guerras coloniales fuera de la tierra y, de rebote, desencadenara la tercera guerra mundial? De todo esto se trata en las primeras dos temporadas de la serie, y me temo que conociéndonos, y en plena Guerra Fría, algunas de estas últimas preguntas habrían tenido un sí por respuesta. Los humanos nos caracterizamos por tropezar siempre con la misma piedra, y no iba a ser distinto con piedras de otros mundos. La geología es implacable.

La serie va mezclando hechos históricos reales distorsionados por el giro ucrónico, lo cual le confiere cierto trasfondo realista e irónico: Neil Armstrong es un segundón y ya nadie le recuerda. John Lennon no ha muerto y canta y se manifiesta por la paz. Nixon esta ahi en la Casa Blanca jaleando una carrera armamentísitica espacial. Uno de los protagonistas principales de la serie representa que es el comandante de la misión Apollo 10, encargada de ensayar el proceso de alunizaje y abortar en el último momento. Pues bien, podrían haber sido los primeros en pisar la Luna pero no estaba previsto, y el pobre se pasa toda su vida lamentando, y siendo acusado, no haber alunizado desoyendo las ordenes y el plan previsto, y haber ganando así la partida a los rusos. Todo en la serie cobra cierto aire de realidad pues se entremezclan imágenes y declaraciones históricas de personajes reales con otras amañadas donde aparecen imágenes de época, en las que protagonists reales nos cuentan cosas que no pasaron.

La serie aborda temas interesantes. El segundo ser humano Ruso en la luna es una mujer, una Cosmonauta. Eso causa un gran revuelo social en Occidente, y hace que en la NASA no quieran ser menos. No por convicción, sino por fachada y no quedar atrás, y se empiecen a preparar mujeres astronauta sin demasiada confianza en su éxito a largo plazo. Además una de ellas es negra. Una mujer negra en la NASA en los años 70, es algo impensable en los Estados Unidos de esa época, donde los negros son básicamente la carne de cañon de Vietnam. Pues bien, la cosa no tan solo prospera sino que las mujeres astronauta son las verdaderas heroínas de la serie. También se aborda el tabú de la homosexualidad, tanto en la sociedad, como en el ejército, y de rebote en los astronautas. ¿Qué ocurriría si se descubriera que dos astronautas son un gay y una lesbiana? ¿Cómo afectaría esto la relación con el resto de compañeros de misión? ¿Cómo reaccionarían los políticos y la sociedad en general?



La tercera temporada, aun por terminar, explora la carrera a Marte. Añadiéndose, como también se ha añadido en la realidad, un tercer actor fuera del eterno frente USA vs URSS, las empresas privadas. En esta temporada ya estamos asentados en la luna, se ha encontrado in extremis una solución pacífica al conflicto, y los tres bandos están sumergidos en una carrera silenciosa hacia Marte que parece que va a ganar una empresa privada americana, con tintes cooperativistas y dirigida por una persona afroamericana. ¿Qué se puede pedir más?. Pues no voy a hacer spoilers, pero las ucronías permiten dar pie a cosas de lo más inverosímiles e improbables, y todas ellas tienen cabida en esta gran serie.

Hasta aquí los puntos fuertes, los que hacen que la serie merezca la pena. Los puntos débiles son los de siempre. Los Rusos malosos que todo lo tuercen, que espían y roban las ideas a los ilusos americanos, que maltratan a sus cosmonautas, todo ello como único mecanismo para vencernos a los pobres occidentales listos y libres. Y por otro lado, la eterna falta de personajes de las series. Protagonistas que se supone iniciaron la carrera en las primeras misiones Mercury y que la prolongan hasta capitanear las primeras misiones a Marte, ya con sus achaques de edad. Protagonistas que son los hijos de los otros protagonistas, la mujer de, el hermano de. Lo entiendo eh, es un recurso estilístico para no embrollar demasiado el guión. Pero la vida real no es así, y, a parte que no suelen ocurrir estas sagas familiares, donde padres e hijos llevan a cabo cada cual la mayor gesta o heroicidad, los participes reales de la Historia son más, la vida real es mas variada! Pero bueno todo esto son pegas menores, gajes en aras de facilitar la trama de la historia y hacerla más digerible.


 

Comentarios

Entradas populares