Camino a Marte


No sé vosotros, pero yo últimamente tengo la sensación de que están proliferando las películas, series y series documentales con la temática de los viajes a Marte. Supongo que es debido a que hay interés en despertar a la opinión pública y empezar a mentalizarnos, haciéndonos ver el viaje ya es posible, que se hará en las próximos años o quizá en pocas décadas. Después de haber ido a la Luna en los años 70 del siglo pasado, muchos esperaban estar ya ahí, pero la carrera espacial se fue ralentizando y el viaje se pospuso más de 40 años. ¡Ahora sí es el momento, vamos a ello!

Este artículo no pretende ser una recopilación exhaustiva de todo el material relacionado con esta temática. No esta ordenado cronológicamente, ni por relevancia o el interés que me haya suscitado. Simplemente lo he agrupado en el mismo orden en que lo fui viendo. Si echáis en falta algún título, os animo a dejar constancia de ello en los comentarios o añadirlos aquí editando el post. Sentiros libres de hacerlo.


Marte (The Martian) dirigida por Ridley Scott en 2015 es la primera película que recuerdo sobre el tema, hace ya 6 años de ella. Esta muy bien documentada, se asesoraron con los expertos de la NASA, y en la primera mitad de la cinta presenta aspectos bastante verosímiles de como sería el primer viaje al planeta Rojo. El argumento es el siguiente: pocos días después de su llegada, la expedición sufre un accidente debido a un tormenta de arena y, dando por muerto a uno de sus compañeros y temiendo perder la nave, abortan la misión abandonando el planeta y dejando a uno de ellos atrás muy malherido. El protagonista se convierte sin quererlo en el único colono del planeta y debe sobrevivir haciendo crecer patatas mientras espera a que vengan a rescatarle. Hasta ahí todo correcto, creíble y hasta cierto punto instructivo. No me gustó nada el final, al más puro estilo "hollywoodiense", con una operación de rescate trepidante y llena de una acción innecesaria. ¡Con lo bien que habíamos empezado! Pero bueno había que vender entradas y palomitas, y sobretodo no decepcionar a los que fueron a ver una película de acción de Scott...



Los dos primeros volúmenes de la Triología Marciana: Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul  (Kim Stanley Robinson, 1992) fueron los siguientes documentos de temática marciana que pasaron por mis manos y que adquirí por recomendación de Miguel. Lo siento compañero, tengo que admitir aquí públicamente que no pasé de la mitad del primer volumen, así que remito al posible interesado a tu magnífico artículo. Será que, como me apuntaba Amanda en su día, la ciencia ficción clásica no termina de ser mi estilo. Si no es sacrilegio decirlo, comentaré que se me hizo muy pesada la lentitud de la narrativa, con ese trasfondo filosófico-comunista y una trama en la que no terminaba de pasar nada y, que cuando pasaba algo de interés, se producía un salto en el tiempo o en el espacio, y se perdía el hilo conductor. Quizá algún día le dé otra oportunidad...


Away es una serie de 10 episodios producida por Netflix en 2020. De nuevo el equipo de producción se documentó con la NASA y los actores se entrevistaron con astronautas reales para moldear su personaje de forma veraz y creíble. Hay varios vídeos en los canales de youtube de la NASA de esas entrevistas que son entretenidos y curiosos de ver. Cada uno de los capítulos va abordando los posibles problemas que podrían surgir en un viaje de este tipo. La serie en si no mata, la prueba es que sólo se hizo una temporada y Netflix canceló la producción justo cuando la nave llegó a su destino. Aunque debo admitir que a mí me gustó y me quedé con ganas de más. No por las peripecias de sus protagonistas, que son unos pupas y en algunos casos rozan lo absurdo. A los pobres desdichados todo lo que les podría salir mal, les sale mal, pero su sin vivir sirve de guía para explicar de forma bastante rigurosa y veraz los problemas asociados a un viaje de estas características: enfermedad de un familiar que se ha dejado atrás, enfermedad de un tripulante de la nave, averías de todo tipo, gestión de los medios de soporte vital, residuos, comunicaciones, la familia, etc. Si me hubiesen hecho una segunda temporada me la habría visto sin dudarlo.



Misión a Marte de Brian De Palma es un rollo patatero del año 2000. Así: Clar i Català! que decimos en mi tierra. No os voy a engañar, ¿para qué? Es un película totalmente prescindible, bastante tópica y un argumento muy tonto. Tras llegar a Marte, los primeros astronautas en sus tareas de exploración activan sin querer un artefacto extraterrestre que les mata a todos menos a uno de ellos. El siguiente viaje se convierte en una carreta a contrarreloj para salvar a los posibles supervivientes, pero les explota la nave al llegar y tienen que darse un paseo espacial hasta una especie de contenedor en el que tenían las provisiones necesarias para su subsistencia, que obviamente tiran al espacio para meterse dentro y descender al planeta... El resto os lo podéis imaginar, recatan al superviviente y descubren que el artefacto trampa es en realidad una nave alienígena, que, ¡tachan! somos nosotros mismos. Ellos dieron vida a la tierra millones de años atrás. En fin, no perdáis el tiempo con ella. A veces te preguntas que hacen actores como Tim Robbins mezclados en semejantes bodrios.



Marte producida por National Geographic en 2016 es mi último descubrimiento. Es un documental con un falso documental asociado. Me explico. La serie de ficción tiene como trama el viaje a Marte en 2033 con la llegada de los primeros colonos científicos al planeta rojo. Paralelamente a la ficción, se van dando saltos documentales reales a 2016 en el que se nos va explicando el estado de las cosas en la actualidad, qué se está haciendo hoy en día para que este viaje sea una realidad en un futuro cercano. En cierto modo tiene un enfoque similar al de la serie Away que os comentaba unos párrafos más arriba, pero mostrando el trabajo de documentación que hay detrás de la ficción. Capítulo a capítulo vamos viendo las problemáticas del viaje y el asentamiento en un planeta tan hostil y lejano, junto con las soluciones que ha dado técnica a lo largo de la historia espacial, haciendo gran hincapié en los avances actuales producidos por la irrupción de empresas aeroespaciales en la carrera al espacio. Empresas como SpaceX de Elon Musk.

Son dos temporadas: 

  • La primera centrada en el viaje y los primeros asentamientos y en qué avances actuales lo harían posible. Es casi un documental de propaganda de Space X y sus cohetes re-utilizables: Falcon 9, Falcon Heavy, Dragon y Starship. No me he detenido a averiguar si Musk financió esta serie pero no seria de estañar. 
  • La segunda temporada se centra en el asentamiento de colonos, los problemas de convivencia, enfermedades, etc. Primero con la llegada de los científicos y posteriormente la llegada de las primeras empresas, que vienen a lo que vienen, a explotar los recursos y entran en conflicto con los intereses de la comunidad científica. 
En ambos casos la parte documental sirve para poner ejemplos de actualidad de situaciones que se podrían dar en Marte. La Antártida sirve para ejemplificar casos de exploraciones remotas, pasadas y sin salir de la Tierra, pero con claras analogías a un viaje interplanetario. Mientras que el Ártico, y las empresas explotan allí los yacimientos de petroleo y carbón,  sirven de ejemplo para explicar la impunidad con la actúan ciertas multinacionales en aguas internacionales o territorios alejados de una jurisdicción clara, otra vez una analogía a lo que podría pasar en Marte con su llegada. Empresas que muchas veces tienen más capital y poder que los países que han financiando las misiones científicas pioneras. Finalmente, el cambio climático actual, con el despertar de enfermedades como el Antrax al fundirse el permafrost, sirven para explicar que pasaría si encontráramos vida alienígena y nos contamináramos con ella.

Me gustó esta serie, también me quedé con ganas de más, algún capitulo es mejor que otros, pero en general me gustó mucho. Aun en su contradicción, pues en la primera temporada se ensalza a las empresas como Space X, haciéndonos ver que sin ellas nada seria posible, mientras que en la segunda temporada se las demoniza, dejándonos ver que a la que nos despistemos tomarán el control de la situación en beneficio de sus propios intereses. Bueno, nada que no sepamos ya, ¿no?. Las guerras en el mundo siempre tiene un origen económico.

Por cierto, ¡la serie tiene un protagonista Español, Javier, padre de la primera niña Marciana! Debe ser asturiano, tiene una mala ostia...


Comentarios

Entradas populares