Khajuraho

Carta del Doctor Bird a la Universidad de Liverpool. 

Estimados colegas, con sincero pesar he de informar del cese de los estudios de las anomalías en la naturaleza de las relaciones sociales y origen de los comportamientos anómalos, de la comunidad de Semnopithecus dussumieri (Langur de las planicies del sur) que habitan el conjunto de templos de Khajuraho y sus alrededores


El objetivo del estudio era el comportamiento del grupo local de langures tras haberse verificado que estos presentan patrones sociales anómalos. En particular se observan: uso de herramientas básicas desconocidas en otros grupos de esta especie e interacciones sociales basadas en intercambios sexuales similares a los que caracterizan a los bonobos. Ambos patrones de comportamiento son específicos del grupo local de langures, sin que exista antecedentes de los mismos en la bibliografía. Se desconoce la antigüedad de estos comportamientos, ya que el templo y la zona circundante están considerados como tabú por los locales.

Si bien es un caso de estudio treméndamente interesante y que considero que puede dar luz al enigma de cómo comenzaron los primeros pre-humanos a emplear herramientas, este descubrimiento deberá ser realizado por otro equipo. 

Las observaciones preliminares realizadas por los equipos de campo indican una complejidad social e intelectual nunca antes observadas en simios del subcontinente indio. He de indicar la gran desgracia que supuso para la investigación el descubrimiento del comportamiento pervertido de la señorita Potts, una mujer de inestimable talento a la que deseo el mejor de los futuros, a pesar de su desviación. Como bien sabrán, me vi obligado a alejarla del resto del grupo tras recibir quejas por parte de sus compañeras. Espero que este hecho sea tratado con la mayor discreción dado su parentesco con el rector Potts pero habría agradecido que se me hubiesen comunicado las inclinaciones amorosas de la señorita Potts en vez de descubrirlas de tal desafortunada manera y perder la contribución de una mente brillante.

Tras la partida de la señorita Potts se ralentizó drásticamente el ritmo de la investigación, llegando a un punto muerto hace seis semanas. Descubrí la causa al realizar una visita rutinaria a los equipos de campo, encontrando al equipo desatendiendo sus puestos y entregados a las más pérfidas artes amatorias, realizando actos de perversión tales como los que adornan las paredes de esos templos de depravación.

Creo entender el por qué de estos problemas. El grupo de investigación se conformó con los mejores y más fuertes, preparados para sobrevivir a las incertidumbres del trabajo de campo pero demasiado jóvenes, curiosos y cargados de fuerzas, como para evitar las perversas tentaciones que adornan esos templos del pecado. Espero que otro tome el relevo de esta investigación, yo me doy por vencido.


A 13 de agosto de 1932, desde el puesto de investigación del templo de Khajuraho en Madhya Pradesh, se despide el doctor L.Bird.

(Esta es mi primera aportación del proyecto literario en que me embarqué junto a Héctor y al que Amanda hizo grandes aportaciones con "El caso Broxo" y "Nacimiento, evolución y muerte de deidades y creencias en el antiguo Egipto").

Comentarios

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares