Blascksad under the skin

 

Oí hablar de este juego por primera vez hace unos años cuando uno de sus creadores vino a halar de él al Celsius 232.

Recuerdo que fui a la presentación porque conocía y me encantaban los comics de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Se trata de una adaptación libre de los comics, es decir, no trata ninguna de las historia ya expuestas y resueltas en las novelas gráficas sino que es una historia completamente nueva. Eso no impide que mantenga su espíritu, su alma totalmente intacta.

La historia no tiene nada que envidiar a cualquier película del género negro; los animales escogidos, al igual que sucede en los comics, resultan perfectos para los papeles que interpretan; y la incorporación al juego de las habilidades inherentes a cada animal me parece un acierto. Por ejemplo, John Blacksad, como gato que es tiene un gran oído, una excelente vista y muy buen olfato, cualidades todas ellas que le son de gran ayuda para resolver sus casos.

El juego tiene cierto comportamiento de roll de manera que las decisiones que vas tomando determinan tanto tu personalidad como ciertos aspectos de la historia. También es interesante el modo de resolver ciertas pistas o unir cabos, siendo este un espacio, una sala, un vacío dentro de la cabeza de Blacksad en el que puedes tratar de unir diferentes conceptos que has podido ir viendo a lo largo del desarrollo del juego. Si tienes éxito en tus deducciones estarás un paso más cerca de resolver el caso, si fracasas tendrás que seguir recabando pistas.

Como único punto negativo diré que los controles, la dirección para mover a Blacksad, resulta extremadamente engorrosa, dificultando en algunos casos la viabilidad del juego y llegando a detener en seco el ritmo. Todo esto desde mi experiencia jugando con mando de consola, seguramente esos problemas no existan o sean mucho menos graves si se juega desde PC.

Por último, puede que os estéis preguntando cuál es la sinopsis del juego, de qué va. Bien, os lo cuento muy resumidamente y sin spoilers.

Un viejo conocido de Blacksad, Jake Ostiombe, un gorila boxeador y guardaespaldas tiempo parcial, nos presenta a Sonia Dunn. Sonia está buscando un detective privado discreto y eficaz que investigues dos cosas. Por un lado, la extraña muerte de su padre Joe Dunn, boxeador retirado y propietario de un gimnasio de boxeadores, que ha aparecido colgado de una soga en su propio gimnasio. Y, por otro lado, la misteriosa desaparición de Bobby Yale, pupilo del difunto y prometedora promesa del boxeo.

Tras aceptar el caso, John Blacksad tendrá que arrastrase por un ambiente turbio y lleno de amenazas, apuestas deportivas, extorsiones, drogas y asesinatos. Tanto la ambientación como la historia general del juego es tremendamente fiel al de los comics, lo que aporta un punto de nostalgia entrañable a aquellos amantes de la novela gráfica.

Os dejo por aquí abajo un par de imágenes para que podáis apreciar el nivel de detalle al que han llegado los creadores del videojuego en su intento de ser lo más fieles posibles a Blacksad.




Comentarios

  1. Un buen juego que lamentablemente no ha vendido nada bien, entre otras cosas por los numerosos bugs que presentaba el día de salida. La crítica lo maltrató, aunque el boca a boca parece que empieza a funcionar ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo aunque es verdad que tiene alguna parte que se hace complicada de jugar por la propia falta de precisión del mando. Probablemente no exista ese problema si se juega desde PC.

      Eliminar
    2. Con PC el control es también un dolor. De hecho en determinadas fases del juego tuve que conectar un mando porque con teclado y ratón era injugable. De todas maneras, estos fallos son más que perdonables considerando lo disfrutable que es la historia y la ambientación, que harán las delicias de cualquier aficionado al cómic o al noir en general. También merece mención la excelente y atmosférica banda sonora.

      https://www.youtube.com/watch?v=fwleKrKQg1U

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares