Blacksad


La saga de comics Blacksad, escrita por Díaz Canales y dibujada por Guarnido, es para mi, una de las mejores desde mi escasa experiencia. Ha conseguido engancharme desde el primer volumen, tanto por sus historias como por su estilo. Los personajes de estos cómics son exclusivamente animales, todos ellos antropomorfizados, lo cual me parece muy original. Los animales escogidos para cada uno de los personajes son siempre un gran acierto. ¡Qué mejor animal para interpretar a un detective que un gato, un perro policía, un águila presidente, una hiena abogada o un gorila boxeador! 

Por otro lado, el estilo del dibujo, el enfoque, los colores empleados, el lenguaje... Te transportan rápidamente a esas películas americanas de detectives de los años 50 que, quien más quien menos, ha visto alguna vez a lo largo de su vida. John Blacksad es un antiguo policía, actualmente detective privado, que cumple todos los tópicos del genero noire de detectives: fuma, bebe, tiene el corazón roto por una antigua femme fatale, lleva gabardina y en su pasado hay más de un secreto.

En cuanto a los premios que han ganado los cinco volúmenes a lo largo de los años son tantísimos que no los puedo enumerar. Lo mejor que podías hacer es coger los cómics y empezar a leerlos. ¡Juzgad vosotros mismos!

  • Un lugar entre las sombras  es el primer libro de la saga de Blacksad y tiene todo lo que se le puede pedir al género norie: un detective solitario, un antiguo amor asesinado y corrupción. Este primer volumen te introduce poco a poco en lo que va a ser la dinámica de esta saga con una historia es simple pero muy elegante. El detective privado, John Blacksad, investiga por su cuenta la muerte de un antiguo amor, una actriz de renombre que conoció hace años y que le partió el corazón. En su búsqueda de la verdad visitará desde productores de cine hasta antros de mala muerte, pasando por la cárcel. John pondrá a prueba sus principios y su ética, preguntándose hasta dónde se puede llegar para obtener justicia.

  • Artic-Nation muestra una historia mucho más compleja. La trama se desarrolla en The Line, una pequeña ciudad industrial que, tras la finalización de la guerra, cayó en la quiebra y la decadencia. En la actualidad surgieron dos bandos radicales que asolan la ciudad, los Black-Claws que están en contra de los blancos y los Artic Nation que defienden  la supremacía de la raza blanca y la erradicación de los negros, todo ello con un alto componente religioso que evoca la mentalidad nazi. En este contexto el detective John Blacksad investiga la desaparición de una niña negra a la que nadie parece buscar.

  • En Alma roja se juntan el miedo al comunismo por parte de Estados Unidos con la investigación nuclear por parte de las grandes potencias mundiales. John Blacksad se verá envuelto en esta ocasión en una intriga política a nivel internacional en la que no faltarán los dilemas morales, la amistad y el amor. ¿Puede un error del pasado arruinar tú futuro y marcar el destino de la humanidad? 

  • El infierno, el silencio se desarrolla en Nueva Orleans. Allí Blacksad es contratado para localizar a un famoso pianista de jazz desaparecido hace tiempo sin dejar rastro. Enseguida te queda claro que en Nueva Orleans no es todo música, baile, diversión y deliciosa comida criolla, sino que tiene un lado oscuro oculto al que no se puede combatir ni con el mítico vudú.

  • En Amarillo el pobre Blacksad está un poco cansado de tanta miseria y violencia con la que convive en el trabajo, por lo que decide posponer un poco su vuelta a casa y buscarse un trabajo más relajado y distendido que le permita cobrar lo suficiente para ir tirando. La suerte le sonríe y le contratan para conducir un Cadillac Eldorado desde Nueva Orleans (donde acabó la historia anterior) hasta Tulsa. Pero nunca es nada tan fácil como parece para el pobre John Blacksad, que se verá obligado a cruzar Estados Unidos y resolver un asesinato para cumplir el trabajo. Esta último cómic está escrito como un road movie que te hace estar en un constante moviendo y dinamismo durante la historia. Por el camino Blacksad tratará con motores, abogados y escritores fracasados y, nos dejará entrever un poco de su propio pasado.



Comentarios

  1. Sin duda el cómic español mas famoso dentro y fuera del país. Y me atrevería a decir que es mucho mas conocido fuera que dentro. En Francia casi veneraban el cómic, que se ha ganado a pulso ser una de las mejores series de cómic europeo. Guarnido ha ganado varios (dos, si no me equivoco) premios Eisner (los Óscar de los cómics) y Canales está escribiendo ahora las historias de Cortomaltés. Pero sí, he de reconocer que aún tengo Blacksad pendiente en mis lecturas. He leido alguna cosa pero no todo, cualquier día me hago con el integral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlos Marcos, a mi me encantaron, me engancharon desde la primera página. No se cuándo saldrá el sexto pero lo estoy deseando. Si quieres cuando estés de vuelta te los prestamos y me dejas tu alguno.

      Eliminar
    2. Eso está hecho. Si no lo he hecho antes es porque la novela negra no es un género que me fascine, aunque lo bueno no sabe de géneros. Tendrá que estar en mi biblioteca. Con respecto del 6, hace años estuve viendo a Canales en Gijón y decía que por el momento no tenía ninguna intención de seguir con Blacksad, pero yo creo que algún día saldrá algo, o algún spinoff. ¿Sabias que mi amigo Astor conoce a Guarnido? Daba clase donde estudia él, y me decía que es un tío super estúpido!!

      Eliminar
    3. Yo tampoco soy de novela negra pero aún así me encantó. Yo les vi en Avilés con mi padre y Estela si no recuerdo mal, que vinieron a presentar una figura. Hasta entonces no les conocía.En cuanto a lo del 6... Yo creo que acabará habiéndolo porque te lo dejan con un final abierto muy abierto en plan "continuará" pero si lo dejan así pues bueno, esos 5 cómics que te llevaste que son geniales. Tengo la esperanza de que continúen con la saga pero a lo mejor es más una esperanza mía que otra cosa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares