La trilogía marciana



Viajemos, amigos, a reinos lejanos donde nuestro espíritu intrépido se exprese libre de banderas y bagajes. Donde la historia sea un lienzo en blanco y nosotros seamos tanto el papiro como la pluma y no haya censores que pongan límites al horizonte de nuestros sueños.

Partamos hacia Marte.


Supongo que, antes de subiros a la nave, querréis que os explique de que va todo esto. Es comprensible, así que os resumiré rápidamente el plan de ruta:

En Marte Rojo aterrizaremos en las inhóspitas tierras de nuestro desértico y rojo vecino, un nuevo mundo en todos los sentidos, en el que viviremos en ciudades excavadas bajo la roca, escondidos del hostil vacío del exterior. El viaje es solo de ida, no hay un barco esperando en el puerto para volver a casa así que todos los viajeros tendremos que entendernos para bien o para mal.

Todos los que nos sigan serán bienvenidos en este nuevo hogar, más vivo y fértil cada día gracias al trabajo y colaboración de la recién formada comunidad. Poco a poco el horizonte se llenará de cúpulas y de las luces de las ciudades bajo ellas, los casquetes polares se derretirán para darnos agua y los gases atrapados en la roca se liberarán. Caminaremos juntos hacia un Marte Verde.


El sueño dorado tiene nombre, terraformación. Fabricarnos un nuevo hogar más allá de una Tierra que nos vio nacer como especie pero a la que hemos despreciado y maltratado. Pero en este mundo reformado puede ser que encontremos más de nosotros mismos de lo que podríamos esperar tan lejos de la vieja madre Gea. El final del camino está marcado en el calendario con un nombre, Marte Azul, con bosques y playas en los que caminar, respirando sin ayuda de escafandras o cúpulas que nos aíslen del exterior.


¿Llegaremos hasta este final? O el mismo camino tendrá la fuerza para cambiarnos a nosotros mismos, transformarnos de hijos exiliados de la Tierra en orgullosos hijos de Marte. Seguidme amigos míos, de la mano de Kim Stanley Robinson, a nuestro vecino en el Sistema Solar. Espero que disfrutéis del viaje.



Enciendan motores...

3...

2...

1...

Despegue.



Comentarios

  1. Benditos 90's. ¿Te gustó la triología? ¿La recomiendas? Más detalles profa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, ciencia ficción dura sin que una buena trama tenga que dejar sitio a la especulación científica.

      Todo empieza con un único equipo cientifico que crea la primera instalación marciana, a partir de la cual va colonizandose y terraformandose marte. La inmigración y la transformación traen problemas sociales y políticos, que forman el hilo central de la trilogia.

      No hay mas detalles, toca leer ;)

      Eliminar
  2. Es ciencia ficción pura al estilo completamente científico o hay una historia, digamos, más personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció que, aún siendo bastante tecnica cuando se pone, la historia se basa más en la historia de los personajes y como se adaptan a la vida a medida que se coloniza marte. Tiene su dosis de amorios, puterios, dramas, etc etc.

      Para todos los públicos, una gran obra.

      Eliminar
    2. Es que lo de "ciencia ficción dura" asustó un poco, jeje

      Eliminar
  3. En los años 60 se crearon las bases para escribir relatos de ciencia-ficcion. Y resumiendo : tenían que ser 50% ciencia y 50% ficción.como mínimo. De no ser así . sería una novelucha. De ahí que Asimov,Silverberg, Arturo Clark . etc . sean quien son. Primero doctores y después escritores. Sabíais que Ridel Scot es miembro ejecutivo de la NASA. Sin la opinión de el. No se aprueba ningún futuro proyecto. De la NASA. Por que el con su visión futurista. (Nada científica) pero siempre interesante. Le da otra perspectiva que un científico no se le ocurre imaginar.

    ResponderEliminar
  4. Me estáis convenciendo poco a poco para que me los lea aunque la ciencia ficción no sea mi fuerte, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Voy por la página 205 de Marte Rojo... y tengo que decir que este libro tiene un gran don, a la segunda o tercera página me duermo, sea la hora que sea, mediodía, mañana, noche o tarde ;) pero aun así persisto y los terminaré todos! Me esta gustando mucho el planteamiento, la idea del libro, colonizar un nuevo mundo des de cero, pero la trama argumental, los personajes... son un poco simples, no hay aventura, no tienen chispa. Y eso ya no sé si se debe a una mala traducción o al propio escritor. Miguel, ¿me puedes decir porqué empieza como empieza? Con esas 10-15 primeras páginas en el "futuro" , la verdad es que me desconcertaron mucho... parece como si al encuadernar se les hubiese movido un capítulo! Hay muchos temas interesantes que se tocan de volada, sin profundizar en ellos, y es una lástima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares