Love, death + robots


Adictiva y original, así es como la definiría yo. Con un poco de Black mirror y otro poco de los relatos corto de Valdemar, no sé por qué pero me recuerda a eso.

Son historias muy, muy cortas sin conexión entre ellas y autoconcluyentes. El estilo, el diseño, varía de capítulo en capítulo, los hay más estilo cómic y los hay tan realistas que te cuesta  creer que estén hechos por ordenador.

Muchos de los capítulos tienen una moraleja final, más o menos velada en la historia pero en ningún caso resulta tan incómoda o forzada que te impide disfrutar de lo que estás viendo. Se trata de  una manera tan natural a lo largo de toda la historia que también resulta natural su digestión.

Pero si algo tienen en común todas (o casi todas) las historias es que te hacen pensar a la vez que te entretienen, de manera que muchas veces te sorprendes a ti mismo en el reflejo de la pantalla en negro al acabar el capítulo, con cara de tonto, intentando averiguar si lo has entendido todo.

Poco más tengo que añadir después de haber visto la segunda temporada. Me tiene completamente fascinada esta serie, su capacidad de síntesis, de contar una historia completa en poco más de diez minutos, de entretener y emocionar... ¡Me encanta, simplemente me encanta! 

Capítulo favorito T1: Más allá de Aquila.


Capítulo favorito T2: Respuesta evolutiva. 



Capítulo favorito T3: Equipo mortal.


Por Amanda Antonio Vigil.


He de admitir que cada vez que se me aconseja ver una serie de animación me cuesta ponerme a ello. "¡Si te gustaba Futurama! ¡Si te gustaban los Simpson! ¡Si te está gustando Bojack Horseman!", me dicen, pero aun así me cuesta siempre un dolor empezar, no se muy bien por qué, supongo que serán los malditos prejuicios. Y cuando Amanda empezó a hablarme de Love, Death + Robots, me gustaba lo que me contaba de ella pero la simple idea de ver algo de "dibujos animados" no me motivaba lo suficiente como para lanzarme a ello.

Y como siempre... fue empezar a ver un capítulo y enlazar uno tras otro y no parar. Son cortos, demasiado cortos, pero quizá esa sea parte de su gracia, te dejan siempre con ganas de más. Te quedas durante un buen rato pensando en ello. Me la vi casi de una sentada...

Me encantaron todos. Unos más que otros pero he de admitir que uno de los capítulos me llegó muy a dentro, básicamente por su planteamiento inicial. Una astronauta técnico de reparación de satélites es mandada sola al espacio por recortes presupuestarios de la empresa. Me recordó mucho las épocas de la crisis en que yo también iba solo al campo. Salía del instituto un lunes y volvía el viernes por la tarde, y mientras estaba toda la semana paseándome por el pirineo de Huesca o Navarra sin que nadie supiera, ni le importara lo más mínimo, donde estaba ni que hacía exactamente. Es verdad que, como la astronauta, yo también tenía una serie de estaciones que ir a mantener o montar, y a malas alguien me hubiese encontrado. También es verdad que muchas cosas podrían haber ido mal, como a ella, pero en mi caso, cuando algo pasó, al final no fue para tanto. Lo más gracioso de todo era que sólo yo sabía donde estaban exactamente esos puntos en el mapa. Y así de gracioso se lo pareció a la inspectora de riesgos laborales cuando se lo expliqué, como quien no quiere la cosa, haciéndome el inocente. Desde entonces, por imperativo legal, voy siempre con alguien... Aunque muchas veces valga más ir solo que mal acompañado. También  hay que decirlo. 

Capítulo favorito T1: Mano Amiga.


Capítulo favorito T2: Nieve en el desierto.


Aunque he de admitir que la cosa está reñida en esta segunda temporada, los capítulos Respuesta evolutiva, La hierba alta, El gigante ahogado o Cobijo, quizá en este orden, me gustaron también muchísimo, y se me hizo difícil quedarme con sólo uno de ellos.

Capítulo favorito T3: Jíbaro



Me quedo con este por su estética, que me cautivó desde el primer momento, aunque como en la temporada 2 la cosa está muy reñida y hay varios capítulos que me gustaron mucho. Los podría ordenar de la siguiente manera: Mal viaje, Equipo mortal, La noche de los minimuertos y Las ratas de Mason.

Por Mario Ruiz Fernández.


Hay una cierta magia en la ciencia ficción y el futurismo, un hechizo que nos permite vernos a nosotros mismos en un espejo que muestra las esperanzas y miedos, esas cosas que entrevemos al pensar en esos mañanas mas o menos lejanos. Love, death + robots toma el testigo de una lista de series (Más allá del límite, Black mirror o Masters of horror, por dar ejemplos conocidos) con un formato de capítulos cortos, no relacionados entre sí y autoconclusivos, que cuentan historias sin todo ese relleno que a veces encontramos en un largometraje. 

Dieciocho autores nos dan su peculiar visión de la fantasía, el futuro, el pasado e incluso el futuro que pudo ser, en otros tantos estilos visuales y narrativos. Nos muestran lo peor de nosotros mismos (La venganza de Sonnie), lo incomprensibles que pueden ser para los extraños los elementos de nuestro día a día (Tres robots), como el futuro puede aparecer de la forma menos esperada y con todos los bifidus que nunca quisimos (Yogur al poder), o que significan realmente los lazos de fidelidad y honor (Metamorfosis), sin olvidar la magia, pura, de la fantasía sin edulcorar (Noche de criaturas marinas).

Y si he de escoger un solo capitulo, de esta no tan larga lista de historias, a nadie sorprenderá mi decisión. Allí donde la magia y la tecnología se encuentran, donde el relevo entre las viejas costumbres y las nuevas se produce en manos del invasor y un romance platónico se aferra a lo que queda del viejo honor. Por que puede que el futuro no tenga mas remedio que llegar, pero eso no quiere decir que tengamos que abandonarlo todo en el camino:

Capítulo favorito T1: Noche de caza.



Capitulo favorito T2: La hierba alta.



La tercera temporada pega fuerte. Es una colección de joyas en la que me ha costado a horrores escoger solo uno, pero ahí os dejo... Mal viaje. Por enseñarnos la cara oscura del valor y el sacrificio de un extraño héroe que toma decisiones caminando por por la cuerda floja, con la negra mar esperando a ambos lados, esperando a un traspié, la oscuridad mordiéndole el culo y decisiones cuando menos dudosas por delante.

Capitulo favorito T3: Mal viaje.




Por Miguel Herrera Durán.


De vez en cuando Netflix nos sorprende con series que se salen los caminos más trillados de la televisión y Love, Death + Robots es un buen ejemplo de ello. Una serie de animación antológica con capítulos de entre 5 y 15 minutos que es divertida, original, a ratos reflexiva y, sobre todo, variada. Basta con contemplar los diferentes estilos de animación -del dibujo más clásico a los gráficos hiperrealistas, pasando por el estilo "Pixar"- para quedar ya pegado a la pantalla, pero esa estética espectacular no sería nada si no estuviera al servicio de buenas historias. 

A pesar de algún altibajo (el capítulo de los coches, el de los hombres lobo...) casi todos los cortometrajes de esta colección desarrollan buenas ideas y las muestran de manera directa y sin tapujos, con violencia, crueldad, pero también unas buenas dosis de gracia y surrealismo en los capítulos más juguetones (no volverás a ver un yogur con los mismos ojos). 

¿Mi capítulo favorito? Zima blue. Creo que es un capítulo que transmite muchas cosas con una gran sencillez: habla de como el origen marca todo lo que hacemos y como, con el paso del tiempo, va surgiendo una tendencia a buscar y regresar a ese mismo origen.

Capítulo favorito T1: Zima blue.

Resultado de imagen de zima blue

Capítulo favorito T2: Por toda la casa
.


Capítulo favorito T3:
La noche de los minimuertos.




Por Ace.

Comentarios

  1. Me gusta que a los cuatro nos haya encantado la serie y tengamos distintos capítulos favoritos, eso demuestra la gran variedad de estilos tanto artísticos como temáticos que se tocan en la serie. ¡Muy bien chicos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me estais aconsejando otra serie, jaja y hacemos otro cuarteto de estos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares