The Terror
Debo empezar aclarando algunos puntos, como comentó Jorge hace unos días, la serie se deja ver, pero a menudo a mi me pasa que cuando se espera una serie, película o libro con demasiadas expectativas, malo. Algo muy esperado, ya sea por la temática, el autor o director, o por la aparición de algún actor en concreto, termina a menudo decepcionándome, porque esperaba más, y no dio la talla. Pero quizá sólo fue un problema de haberle puesto un listón demasiado alto.
Soy muy aficionado a los libros náuticos, de exploración polar y temática marinera en general, a poder ser de la edad de oro de los grandes veleros, y como ya me pasó con el libro de Dan Simmons, novela best-seller de 2007 del mismo nombre en la que esta basada esta serie, el autor flojea en este campo, no es su fuerte, no es su temática, y los directores y productores de la serie no supieron darle el plus que le correspondería a una superproducción de este tipo. Aún así se deja ver y por eso le dedico esta entrada.
Como ya comentaba en la entrada del libro El Terror de Simmons, el argumento de esta historia es un caso real, y tiene de telón de fondo la travesía de los barcos de exploración polar de la Royal Navy HMS Erebus y HMS Terror aventurándose en un territorio inexplorado en busca del Paso del Noroeste. Los barcos pronto quedan atrapados en la banquisa polar y aislados durante 3 inviernos seguidos. Los tripulantes deberán sobrevivir a las duras condiciones climáticas a la espera de un verano que no llega nunca y los libere.
Hasta aquí todo perfecto, tenemos historia y ambientación de sobra para un libro o una serie de aventuras y de terror, pues es de suponer que en estas condiciones no tardaran en degenerar la convivencia a bordo, a escasear las provisiones, a hacer mella el frío y la estrechez del barco.
Pues no, el autor se empeña en hacer aparecer un monstruo que no tiene ningún sentido de ser, y los directores de la serie lo transforman en un oso gigante, delgaducho, amorfo y cabezón. ¡¡Vamos, que no hacía falta!! ¡¡Había historia de sobra!!
Para terminar con la crítica y los reproches a los productores y directores, la serie se rodó en Croacia (Isla de Pag), y en Hungría (Budapest), y que yo sepa ninguno de los dos sitios es conocido por sus rudos inviernos y banquisas polares, y eso se nota en detalles como que los protagonistas no sueltan nada de vaho al respirar. Lo cual se hace muy raro estando a 40 bajo cero. Salvo este fallo menor, la ambientación es muy buena y realista.
Totalmente de acuerdo. El oso retrasado ese que pulula por ahí es muy innecesario y lastra la serie, la historia de lo que pasaron ya daba suficiente miedo.
ResponderEliminarA ver cuando alguien se anima a hacer una seri sobre Shackleton, Amundsen o Scott, también da para una buena serie!
ResponderEliminarLa estoy reviendo... y me esta gustando mas que la primera vez que la vi!
ResponderEliminar