Aggretsuko

 

Aggretsuko es mucho más que un panda rojo al que le encanta cantar death metal en sus ratos libres. A su manera adorable y agresiva es un reflejo a pequeña escala de nuestras vidas, aunque imbuido tan fuertemente en la cultura japonesa que a veces puedes resultar desconcertante. Y es que... ¡Qué raros son estos japoneses!

Si todavía no sois fans de Retsuko es porque no la conocéis, pero lo seréis. Aggretsuko es una serie de animación creada por Sanrio en la que se combina de una manera magistral adorables personajes estilo furry con la cruda realidad de la vida adulta, el trabajo de oficina y las relaciones sociales. Y es que esta serie no sólo te hace reír, sino que también te invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas y, de paso, sobre la intrigante cultura japonesa.

Una de las cosas que más me gustan de Aggretsuko es lo fácil que es ver a personas de tu entorno personal en los personajes de las serie y es que... ¿Puede ser que esa lince/zorrillo sarcástica y adicta a las redes sociales se parezca a tu hermana y eso te encante? Puede ser, y es que Fenneko es sin duda mi personaje favorito. ¿Y qué decir del "`príncipe empanado"? Acaso vosotros no conocéis a alguien que se toma su tiempo, pero cuando digo tiempo me refiero a mucho tiempo para procesar la información y responder. Tanto es el tiempo que se toma que el restos de sus compañeros puede que empiecen a hacer un estudio de su persona. La respuesta está en las cejas, quien sepa leer sus cejas hallará la respuesta. ¿Y qué decir de Retsuko, la reina del desahogo gótico? Tengo que confesar que me pase las seis temporadas viendo en ella a mi compañera de trabajo y amiga Elena, a la que llamo cariñosamente Elena la gótica para diferenciarla del gran número de Elenas que parece que me rodean. Tanto el adorable panda rojo como la onubense son esa clase de personas encantadoras y super dulces que llevan esos pequeños problemillas de ira por dentro, intentándolo canalizarlo a través de algo privado y radicalmente opuesto a su cara laboral. En el caso de Retsuko, su pasión por cantar el death metal más oscuro y gutural en los karaokes de Japón es lo que la salva de la locura y la desesperación tanto de su vida laboral como de su vida privada.

Pero Aggretsuko es más que una simple serie sobre el estrés laboral. Para aquellos que no estén  familiarizados con el manga o el anime, como es mi caso, tal vez os abra una pequeña y fascinante ventana a la cultura japonesa, ventana que como españoles  nos puede resultar desconcertante y, en muchos casos, retrogrado. Por ejemplo... 

Lo que más me sorprendió fue ver cómo la serie aborda el tema del matrimonio, con una obsesiva presión por casarse joven y, sobre todo, una fuerte importancia de la situación económica en la elección de pareja. De esta manera tenemos escenas tan surrealista para nosotros como primeras citas en las que la pregunta estrella es cuál es tu salario anual para considerarte o no como una posible pareja potencial.

Por otro lado la extrema dedicación al trabajo es algo que resalta en la serie. Tanto, que a veces parece que las relaciones personales y la búsqueda de pareja se convierten en "otro trabajo", una tarea más que cumplir. Esto nos lleva a pensar en una mentalidad que, para nosotras, parece bastante machista.

Aggretsuko es mucho más que una serie divertida. Es un espejo de nuestras frustraciones, pero también una forma de entender y cuestionar el mundo que nos rodea. Una ventana hacia otro mundo, hacia otra cultura que nos es lejana y ajena. Pero dejémonos ya de filosofar y démosle caña al death metal más hardcore. ¡Nos vemos en el karaoke!

Comentarios

Entradas populares