Aventuras gráficas para jugar en la oscuridad

Introducción

Cuando hablamos de videojuegos de terror en seguida nos vienen a la mente títulos pertenecientes al género del survival horror como Resident Evil, Silent Hill, Dead Space, Alan Wake, etc; o quizás algo más cercano a los “trenes de la bruja” como puede ser Outlast, Amnesia, Soma, Layers of Fear y muchos otros. Sin embargo, hoy vengo a reclamar y recomendar un género que ha terminando siendo algo de nicho pero siempre ha sido uno de mis géneros favoritos y que creo que es perfecto para sacar algún que otro escalofrío: la aventura gráfica.

Este género nos ofrece una experiencia altamente narrativa con una trama que avanza a través de la resolución de puzles. Si bien las aventuras gráficas clásicas, sobre todo por parte de Lucas Arts, han tirado más hacia el humor, las mecánicas de navegación e investigación también son perfectas para una temática y ambientación terroríficas.

Como estamos en octubre, mes del terror, tengo el gusto de ofreceros unas pocas recomendaciones de juegos que creo que no son demasiado conocidos, pero que me han marcado a nivel personal y me gustaría compartir.

Además, estos juegos no son demasiado largos y algunos se pueden jugar por capítulos. Pondré el tiempo según la web  https://howlongtobeat.com/ de cada uno de ellos.

Fran Bow (2015) 8h

Plataforma: PC, Mac, Linux, Android, iOS, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

¿Te gusta la estética de la animación de Tim Barton o Coraline? ¿Te fascinan las historias oscuras vistas desde un punto de vista infantil como El laberinto del fauno? Te presento un juego que reúne todas esas características y más.

Fran es una niña internada en un psiquiátrico tras ser testigo del asesinato de sus padres. Allí se da cuenta que tomando cierta medicación es capaz de “viajar” a un mundo paralelo terrorífico lleno de visiones y criaturas perturbadoras. Fran decide con este “poder” escapar del psiquiátrico para encontrar a su gato y volver a casa.

Durante este viaje en el que las dos realidades de Fran se irán colapsando una alrededor de la otra, deberemos ir resolviendo puzles muchas veces macabros en un entorno que sólo puedo describir como terroríficamente tierno.

El juego está desarrollado por Killmonday Games un estudio sueco formado por Natalia Figueroa, ilustradora, y su marido, Isak Martinsson, programador y compositor de la banda sonora y fue posible gracias al crowdfunding, lo cual lo hace más impresionante dado el resultado.

I Have No Mouth, and I Must Scream (1995) 8h

Plataforma: PC, Mac, Linux, iOS, Android


Ahora que están tan de moda las inteligencias artificiales, me viene a la mente este ya clásico título de 1995 basado en el relato homónimo de Harlan Ellison, el cual participó en el propio desarrollo.

Durante una guerra mundial, las superpotencias de EEUU, Rusia y China habían construido cada uno un complejo de super ordenadores para supervisar un conflicto demasiado complejo para el cerebro humano. Un día, el super ordenador estadounidense Allied Mastercomputer llegó a absorber a sus dos competidores redefiniéndose a sí mismo como AM (“I think, therefore I am” o “pienso, luego existo”) y decide terminar con toda la población excepto a 5 humanos (4 hombres y una mujer) a quien decide extender artificialmente sus vidas para torturarlos eternamente. Tras 109 años de sufrimiento, AM informa a cada uno de los 5 humanos que ha ideado un nuevo juego para cada uno. Estos elegidos desgraciados deberán pasar por una experiencia dramática personalizada que sacará a la luz sus pecados y traumas del pasado, dándoles una oportunidad de si los superan correctamente, de poder acabar con la tiranía de AM.

No juzguéis al título por el año en que salió, pues pese a la baja definición de sus gráficos, éstos son capaces de transmitir el desasosiego y el terror de sus protagonistas en todos sus escenarios gracias a su impresionante apartado artístico. Al mismo tiempo, además de lo terrible de su premisa, cada historia individual es sobresaliente, original, inteligente y perturbadora.

Como curiosidad, para terminar el juego era necesario completar las historias de los 5 personajes. Esto era imposible en Alemania, ya que cierto personaje que fue un doctor alemán durante la segunda guerra mundial fue censurado y eliminado del juego.

Os animo a probar este título, perfecto para aquellos en busca de un terror más instrospectivo y pausado.

Thrimbleweed Park (2014) 11h

Plataforma: PC, Mac, Linux, iOS, Android, Xbox One, PS4, Nintendo Switch

EL juego nos lleva al pueblo de Thrimbleweed Park donde los detectives Angela Ray y Antonio Reyes deberán resolver un asesinato, pero ése terminará siendo el menor de sus problemas. El pueblo está lleno de personajes carismáticos con mucho que ocultar en un lugar donde lo extraño está a la orden del día.

El título es obra de los creadores de grandes clásicos del género como Monkey Island y Maniac Mansion y nos traen una historia que parodia historias como Expediente-X, Twin Peaks y True Detective.

El terror y el humor se llevan muy bien y aquí queda demostrado con creces.

The Last Door 1 (2014) 4h y 2 (2016) 6h

Plataforma: PC, Mac, Linux, Android, iOS, Nintendo Switch


A finales del siglo XIX, Jeremiah Devitt recibe una carta de su antiguo amigo y compañero de internado, Anthony Beechworth, en la que le advierte sobre un peligro desconocido. Preocupado y alterado por la misiva, Jeremiah decide visitar a su colega en busca de respuestas, encontrándose con un horror más allá del entendimiento.

El terror gótico de Edgar Allan Poe, el horror cósmico de Lovecraft y Chambers, el folk horror de El Hombre de Mimbre… Todo esto unido a la estética pixel art minimalista pero opresiva y la excelente banda sonora de Carlos Viola dan a luz a una obra dividida en capítulos cortos pero intensos capaces de provocar escalofríos y alguna que otra pérdida de cordura.

El estudio español The Game Kitchen consigue con su obra una carta de amor a estos géneros del terror. El apartado artístico, aunque minimalista, está llevado de forma magistral, convirtiéndose en una baza en favor de este terror casi literario. Un juego imprescindible para aquellos amantes de este estilo.

The Cat Lady (2012) 8h

Plataforma: PC

Tras un intento de suicidio, Susan Arshworth, unas fuerzas desconocidas la devuelven a la vida para acabar con los crímenes de 5 psicópatas. Susan es una auténtica “señora de los gatos”, pues vive literalmente rodeada de ellos en soledad y depresión.

De todas las obras que recomiendo hoy, ésta es la que más dura me parece. Su terror, lejos de provenir de lo sobrenatural o lo psicológico, proviene del lado más oscuro de la naturaleza humana tratando temas terribles que llegaron a desgarrarme emocionalmente en muchas ocasiones. No es una experiencia fácil pero merece la pena y ofrece un tipo de satisfacción que sólo se puede conseguir al ver un pequeño rayo de luz tras haber estado en más oscuro y profundo de los pozos, algo incapaz de dejar indiferente a nadie.

Bonus Track: Hollywood Monsters (1997) 10h

Plataforma: PC

En este caso, más que recomendar, quería incluir esta aventura gráfica que, sin ser especialmente buena en sí misma, le tengo mucho cariño a nivel personal. Este juego lo regalaban con el periódico y fue una de las primeras aventuras gráficas que llegué a jugar. A día de hoy creo que los puzles eran o demasiado sencillos o demasiado obtusos y la historia era bastante mediocre, pero jugarlo a la temprana edad de 9 años, supuso un auténtico reto para mí.

El periodista Ron Ashman investiga la extraña desaparición de su compañera Sue Bergman y del monstruo de Frankenstein, desvelando una conspiración que puede poner en peligro a los monstruos de las películas clásicas de terror.

Drácula, la Momia, el Hombre invisible… todos actúan en clave de humor como grandes actores de Hollywood y los escenarios hacen referencia a cada una de sus películas, dando lugar a una aventura que, pese a no ser de las mejores, sí que llega a ser carismática y, como dije antes, ocupa un lugar en mi hueco de la nostalgia.




Esto no es más que una pequeña selección de muchos de los juegos que hay de este estilo. A pesar de no ser un género demasiado popular a día de hoy, aparte de la gran cantidad de joyas quizás no demasiado conocidas que existen, en la escena indie siguen desarrollando nuevas obras que demuestran que el género está lejos de estar muerto.

¿Conocías alguna o todas de estas aventuras gráficas? ¿Hay alguna que echas de menos en la selección? ¿Te interesaría conocer alguna otra recomendación de juegos (puedo dar bastante la turra sobre este tema)?

 

Comentarios

  1. Muy buena selección!! Un subgénero, el de las aventuras gráficas de terror, al que las desarrolladoras tienen un poco abandonadas. Parece que hablar de point and click es hablar de Monkey Island, Broken Sword o Simon The Sorcerer, pero oye, sin desmerecer a estos gigantes, está muy bien recomendar este tipo de aventuras que parece que pasan un poco más desapercibidas.

    Personalmente he jugado a tres. Empezando por “I have no mouth…”, que recuerdo que venía en uno de esos queridísimos CD-Mix, aunque la verdad, poco o nada entendía de qué trataba el juego. El último título al que he jugado fue Thimbleweed Park. Una joya. Ron Gilbert haciendo de las suyas. Un juego en el que los puzzles, las interacciones, las combinaciones cambian según el grado de dificultad que hayas elegido, y todo como ese aire noventero inimitable. Un juego que volvió a traer las aventuras píxel art a la palestra.

    Pero si me tengo que quedar con uno, creo que sería con Hollywood Montserrat. Cosecha nacional. Sacar un videojuego de aventura gráfica, de humor, en un estudio español, y mirar cara a cara a obras de la talla de las que menciono más arriba, es digno de quitarse el sombrero. A veces dificultad absurda en los puzzles, pero eso es algo que va implícito en el ADN de este tipo de juegos, y se le perdona. ¿O ya no nos acordamos del pollo de goma con polea?

    Un género fantástico y unas recomendaciones buenísimas.

    Un abrazo!

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