La Bomba

 


Pasada la fiebre de este verano, generada por Oppenheimer, la película de Christopher Nolan, a la que en algún momento tendremos que dedicarle también un post, es el momento de centrar nuestra atención en el impresionante y excepcional cómic de Alcante, Bollée y Rodier: La Bomba

Publicado por primera vez por ediciones Glénat en 2020, en francés, su idioma original, no es hasta 2023 que, gracias a Norma Editorial, sus 450 páginas son traducidas al español. Y según parece ya van más de 100.000 ejemplares vendidos a nivel mundial, y varios premios recibidos. No es de extrañar, realmente los merece.

He de reconocer que, más allá de los Tintín y Astérix y Obélix de la infancia y juventud, no soy yo muy dado a leer cómics, pero este, que admitámoslo también, cayó en mis manos a remolque del torbellino y expectación creados por la película de Nolan, es una delicia. Junto a él, entró en mi ebook el libro Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, premio Pulitzer de biografías, en el que se basó Nolan para el guión de su película, pero no nos desviemos.


Este cómic abarca desde el origen del universo y la creación de la tierra, pasando por los primeros descubrimientos de la mecánica cuántica y la física nuclear a principios del siglo XX, hasta la carrera para crear de la bomba atómica, en plena segunda guerra mundial, con su final lanzamiento sobre Hiroshima y Nagasaki. 

Los dibujos a tinta negra de Denis Rodier, son impresionantes. Su austeridad, exquisita a la vez que impactante, acompañan a la perfección la historia creada por los dos guionistas: Didier Swysen "Alcante" y Laurent-Frédéric Bollée, los cuales con gran rigor histórico y todo lujo de detalles van describiendo todos los hechos acaecidos alrededor de la bomba atómica.  Desde el descubrimiento de la fusión nuclear, y los primeros experimentos para conseguir una reacción en cadena de forma controlada, pasando por la extracción, depuración y concentración del uranio, hasta todos los entresijos del proyecto Manhattan coordinado científicamente por Oppenheimer. La historia está narrada en primera persona por el propio Uranio, lo que al principio parece un poco extravagante, pero al final vemos que es el hilo conductor ideal, ¿quién mejor que el propio protagonista para contarnos toda su historia?

La carrera para ser los primeros en conseguir la bomba atómica, antes de que lo logren los Nazis, esta plagada de de hechos históricos que seguramente hemos visto reflejados de forma individualizada en muchas películas bélicas de la segunda mitad del siglo XX. Sólo a título de ejemplo, los alemanes querían hacer su bomba utilizando deuterio, agua pesada, y en Noruega había una planta eléctrica que la producía en grandes cantidades. Comandos noruegos entrenados en Inglaterra lograron volar la planta y hundir el ferry que transportaba el último cargamento. Estos hechos, narrados en el cómic, fueron inmortalizados en la película Los héroes de Telemark (1965). Otro hecho histórico que también aparece en La Bomba, y dio pie a varias películas y hasta es mencionado de pasada en la película Tiburón de Steven Spielberg, es el hundimiento del USS Indianapolis, buque que transportaba la bomba, por un submarino japonés justo después de su entrega. Sus tripulantes fueron devorados durante días por los tiburones. De los 1196 tripulantes, 879 murieron.


Este cómic es a la vez un homenaje a las victimas de Hiroshima y Nagasaki. Pone especialmente de mala leche la parte dedicada a cómo se escogieron las ciudades a bombardear, seleccionadas con detenimiento para ver los efectos del nuevo artefacto explosivo. En paralelo a la creación de la bomba, vamos viendo la trayectoria de una familia de Hiroshima cuyo padre murió en la explosión de la primera bomba. La sombra de su cuerpo quedó impresa para siempre en los peldaños del banco Sumitomo. Según cuenta el propio Alcante en el epílogo, fue la visión de esta sombra, cuando solo tenía 11 años, la que le marcó de tal manera, que años después motivó la creación de esta magnífica obra.

En paralelo, y relacionado con esta historia, os recomiendo encarecidamente el magnífico episodio del podcast Noviembre Nocturno: «Más brillante que mil Soles» (disponible en ivoox). Es sobrecogedor, y creo que acompaña y complementa a la perfección la lectura de esta novela gráfica.

Comentarios

  1. Lo he pensado mejor y no voy a echarle un vistazo directamente me haré con el .gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Toca echarle un vistazo

    ResponderEliminar
  3. A ver si os gusta, ya diréis! A mí me encantó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares