La mesías
Querido creyente, querido seguidor, hola. El mundo está en grave peligro, pero aún podemos salvarlo cantando nuestras canciones a la Virgen María. El grupo musical Stella Maris pondrá a Dios en el centro de nuestra vida.
Con estas palabras se presenta en su propio canal de YouTube el grupo ficticio Stella Maris, centro de la última serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi (coloquialmente conocidos como "los javis") y que trata temas como la religión y el arte dentro de un marco de aislamiento y abuso por parte de una matriarca ególatra y la verdadera estrella: Montserrat Baró. Aunque, en realidad, debería hablar más de estrellas, pues el personaje es interpretado por tres maravillosas actrices: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi.
Intentando no destripar demasiado, La Mesías cuenta la historia de la familia Puig Baró. A raíz de unos vídeos musicales en los que sus hermanas pequeñas aparecen cantando y que comienzan a aparecer en internet, Enric, el hermano mayor que se había separado de su familia años atrás, decide ir a buscarlas y rescatarlas del control de su tiránica madre. A través de flashbacks, se van rellenando los huecos y se nos van mostrando las causas de los traumas de los protagonistas y la razón del terror que genera.
Como si una Hereditary a la española se tratara (película que forma parte de su colosal lista de influencias), la serie gira entorno a la desastrosa relación entre los componentes de la familia Puig Baró, pero en este caso no hay secta demoníaca ni demonio. El terror, en este caso proviene del control absoluto que ejerce la madre. El egoísmo y la crueldad que ejerce contra su familia, tanto en el pasado como en el presente deja cicatrices más y menos visibles en todos ellos y traspasa la pantalla generando grandísimos momentos de tensión y rabia y, aun así, no abandona un cierto tono cómico que irónicamente acentúa la terrible situación.
La religión y la espiritualidad forman un papel clave y se muestra con una infinidad de caras a través de los capítulos. Obviamente, la religión es la fusta que utilizan Montserrat y Pep (el patriarca de la familia interpretado por un increible Albert Pla) para mantener el control en su familia, pero, al mismo tiempo, es la espiritualidad la que mueve a Enric para querer liberar a sus hermanas y a sí mismo de ese mismo yugo. La Mesías es una obra compleja que evita las respuestas fáciles e invita al espectador a formar su propia opinión. Una misma escena puede tener múltiples interpretaciones y lo bonito es que depende de la experiencia personal de cada uno.
Otro de los grandes pilares y que, otra vez, se nos presenta con múltiples formas, es el arte. Las películas se convierten en la única ventana que esos niños tienen al mundo. Los musicales de la edad de oro de Hollywood son una fuente de color, maravillas y pecado para unas niñas que sólo conocen el entorno de su propia casa perdida en las montañas. Por supuesto, esta emoción que les provoca será utilizada por Montserrat para atender su propio ego, deformando ese arte hasta convertirlo en su versión corrompida que serían los estrambóticos, maravillosos y terribles videoclips de Stella Maris. La serie cuenta con multitud de referencias a estos musicales como "Cantando bajo la lluvia" que además es el título literal del tercer capítulo o las interpretaciones de claqué de Fred Astaire.
Mi historia con los creadores de la serie se resume en la más pura casualidad. Allá cuando salió aquel reboot del popular programa de Operación Triunfo en 2017, llegaba a mí de soslayo y por primera vez el nombre de "los javis". Por lo poco que sabía, es que eran profesores dentro de la academia, que eran pareja y que eran bastante icónicos. Debo reconocer que esto causó en mí poco más que desinterés, pues el reality show nunca llegó a gustarme en ninguna de sus ediciones y soy bastante contrario al estilo y filosofía del programa. Más adelante, sin embargo, también llegó a mis oídos de una serie que estaba siendo transmitida en Movistar + sobre la Veneno y que no se llevaba más que buenas críticas y que era creación de "los javis". Recuerdo pensar: "¿Pero éstos no eran profesores de canto?".
No sería hasta más adelante que llegó a mí un corte de la maravillosa serie Paquita Salas debido a que se estrenaba la segunda temporada en Netflix y, desde el primer capítulo, no pude más que estar maravillado con aquella obra de lo mejor del humor español, donde el costumbrismo baila con lo contemporáneo, una reivindicación de los valores simples frente al falso glamour,sin arrastrar ni una pizca de caspa, sin chistes fáciles, con personajes atípicos y con gran carisma y sabiendo compensar con pequeñas pinceladas dramáticas que mantienen la serie como una montaña rusa de emociones.
Pues resulta que esta serie también era de "los javis" y aquí ya tenían toda mi atención. Cuál sería mi sorpresa cuando vi anunciado su último proyecto: una serie sobre un grupo católico de niñas que hace vídeos bastante ridículos en internet (que aunque no lo reconocen públicamente por evitar demandas, está basado en Flos Mariae). En el trailer, sin embargo, la serie no se mostraba como una comedia, sino como un drama en el que se veía a una madre tirana hablando con Dios y encerrando a sus hijas en una casa ultracatólica privándolas del mundo exterior. ¿Los javis cogiendo un fenómeno de internet de 2015 y convertiéndolo en una serie de drama familiar rozando el terror? Aquello pintaba bien y lo han demostrado con creces.
No he visto ni Veneno ni su largomentraje La Llamada, pero comparando a Paquita Salas, La Mesías supone un salto enorme tanto a nivel técnico ofreciendo planos capaces de quitar el aliento, un guión complejo sin dejar de ser natural, una banda sonora exquisita y la interpretación magnífica de todos los actores, incluídos los niños. Debido a que esta serie se ha convertido en mi obsesión de esta semana y con el objetivo de escribir esta reseña, me he visto varias entrevistas en los que unos orgullosos Javier Calvo y Javier Ambrossi desgranan su trabajo y explican las decisiones que tuvieron que tomar durante el rodaje. Os invito a que, una vez vista la serie, os veáis estos dos vídeos en los que ellos mismos analizan capítulo a capítulo:
Una de las que más me ha sorprendido ha sido su valiente apuesta por la naturalidad. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los niños no tenían guión, lo que resultaba en diálogos infantiles naturales y genuinos. Otro ejemplo es la escena de la rave, que fue una fiesta real con verdaderos ravers que estuvieron de fiesta durante tres días antes de las grabaciones. Estas decisiones resultan en un tono realista que hace que duelan más los momentos terribles.
Otro detalle es el hecho de que, por lo visto, su forma de dirigir es muy intrusiva, dando constantes anotaciones en el momento a los actores para conseguir todos los detalles que tienen en su cabeza. Esto molestó a algún que otro actor veterano como Roger Casamajor, Enric adulto en la serie, quien tuvo varios conflictos con los directores. Sin embargo, al final, el mismo Roger reconoció que aunque esta forma de dirigir era extraña para él, al final no se había sentido nunca tan libre a la hora de interpretar.
Esta serie se ha sido posible gracias a una profunda investigación sobre la historia real que ha inspirado la trama de la serie, la de la famila Bellido Durán y el grupo musical católico que se hizo viral en internet: Flos Mariae. Por supuesto, todo esto no está reconocido públicamente por parte de los javis, pero durante los agradecimientos en los créditos aparecen las iniciales de los hermanos mayores de esta familia super numerosa de 16 hermanos, los cuales se encuentran separados de su familia al igual que los dos hermanos mayores en La Mesías, Enric e Irene. Aun así, las propias Mariah's Pop, uno de los grupos que surgió de la escisión del antiguo Flos Mariae, salen en un video amenazando con denunciar por injurias a los javis, negando que su vida haya sido como se muestra en la serie.
Lo cierto es que la realidad supera la ficción y la familia Bellido Durán ya sólo de puertas para fuera cuenta con un ejército de empresas y páginas web de temática cristiana. Flos Mariae era la punta del iceberg en el que se pueden encontrar desde marcas de ropa hasta un tinder para católicos, pasando por videos de coaching y animación infantil. Además contaban con un consultorio por el que podemos encontrar respuestas cristianas por parte de la difunta matriarca María Durán de Bellido a todo tipo de temas desde "mi vecino me molesta los fines de semana" a "es pecado hacerte una vasectomía" pasando por otro tipo de temas de caracter más sensible. Si queréis saber más aquí tenéis la web con las consultas ordenadas por temática: https://www.catholicosonline.net/
Pero vayamos a lo que nos interesa. Flos Mariae es un grupo de pop cristiano que se hizo viral en torno a 2013-2015 (resubieron los vídeos por eso las fechas bailan) principalmente con su canción Amén. El grupo estaba formado por 7 de las hermanas Bellido Durán (aunque la madre se les uniría más adelante) y se caracterizaban por aparecer en sus videoclips autoproducidos llevando todas el mismo estilo de peinado y vestidos de fiesta de colores. Por eso y por no cantar demasiado bien, tener unos efectos bastante deficientes y, sobre todo, por tomarse a sí mismas extremadamente en serio. El grupo surgió por una promesa que hicieron a la Virgen: crearían un grupo de música con objeto de promover la fe cristiana para que su madre se curase de cáncer. Y, de hecho, tras una operación, pudo curarse, aunque más adelante sufriera una recaída y terminara falleciendo.
Todo esto se podría ver como una bonita historia de amor de unas hijas hacia su madre con la fe cristiana de por medio, pero la historia no queda ahí. Un tiempo tras fallecimiento de la matriarca, hubo un cisma en el grupo por razones desconocidas y surgieron otros dos grupos: Mariah's Pop, formadas por las 3 hermanas mayores y 4HBD (4 Hermanas Bellido Durán). Pero además, apareció una cuenta de twitter llamada LosotrosHBD, representante de los hermanos mayores que abandonaron la familia y, cuyas iniciales aparecen en los agradecimientos de La Mesías. En esta cuenta, se relata la supuesta realidad que vivieron ellos donde estaba presente el maltrato físico y psicológico. En la cuenta además se ve cómo intentan contactar sin respuesta con el resto de su familia, mostrando la dura realidad que podemos ver reflejada en los personajes de Enric e Irene en la serie.
Por otra parte, la serie toma prestadas parte de las frases de las Revelaciones Divinas a Primavera de la Gloria de Dios, pseudónimo de María Durán de Bellido quien, al igual que el personaje de Montserrat, decía tener conversaciones epistolares con Dios. Entre ellas podemos ver el momento en el que Dios le pide que sus hijas van a salvar el mundo cantando y bailando, al igual que en la serie.
Volviendo a estrictamente a la obra, La Mesías es una serie que no deja indiferente a nadie. Sus fuertes escenas de tensión se ven acompañadas por momentos de puro drama, humor y ternura. Técnicamente es una exquisited formada escrupulosamente a imagen de la genialidad de sus creadores a la vez que han sido capaces de dar libertad a todos los intérpretes. Escenas costumbristas y surrealistas se unen para dejar más preguntas que respuestas en una serie redonda de carácter introspectivo que, a pesar de todo, se convierte en una auténtica celebración del arte y de la fé.
Vista! Gracias Miguel por la recomendación. Si he de ser plenamente sincero, la tenía pendiente desde que publicaste el post, pero estaba remoloneando un poco. La temática, Albert Plà, que cantaran... todo ello me hacía reticente a empezarla. Pero a decir verdad, me ha encantado. Menudo panorama de famila. Como se le va la pinza a la gente y lo fastidiados que quedan de por vida. Muy bien hecha. Un peliculón. Hubo algún capítulo que se me hizo un poco largo, el segundo y tercero quizá, pero son necesarios para mostrar todo el panorama y la evolución personal de cada uno de los integrantes de esta familia disfuncional. Impresionante todo lo que nos cuentan, y lo que quedará por contar...
ResponderEliminarComo las desgracias nunca vienen solas, resulta que yo también me puse a verla como propósito de año nuevo, y la acabo de terminar justo a tiempo para ver que Mario se me ha adelantado y ha dicho casi todo lo que podría decir. Así que seré breve y me salto extenderme acerca de lo bien que trata la evolución y traumas de cada personaje y sus interacciones dentro de esa familia-secta disfuncional.
ResponderEliminarDeja con un sabor de boca extraño, impresiona, es intensa, con pequeños lapsos de calma que acaban de golpe en un estallido de locura, individual o combinada. Si la realidad en la que se inspira la seria es solo la mitad de lo que se ve aquí, ostia que vidas mas turbulentas y marcadas.
¡Gracias por la recomendación tocayo!
Vista. Está familia es rara de narices por decirlo de alguna manera...
ResponderEliminar