Signalis

Cuando la unidad replika LSTR S-512 despierta, encuentra la nave del proyecto Penrose que ha sido su hogar por tantísimos ciclos estrellada en medio de un planeta helado. Tras investigar la nave y comprobar que su querida compañera gestalt no se encuentra en su interior y que uno de los trajes de exploración no están en su sitio, LSTR decide salir afuera a buscarla.

A pesar de la tormenta, la unidad replika es capaz de avanzar penosamente a lo que parece unas extrañas estructuras en el horizonte, que la conducen a un agujero perféctamente circular en el suelo, con unas extrañas escaleras de caracol que parecen no llegar a un suelo de piedra perfectamente liso. El único lugar por donde seguir es un estrecho agujero en la pared que llevan a LSTR a una insólita habitación con nada más que una estación de radio, una pantalla de ordenador, unas fotos desconocidas y, lo más destacable, una copia de "El Rey de Amarillo". Al interactuar con este último, el monitor muestra una señal que está recibiendo. El prólogo termina con la imagen de LSTR con la imagen de la retransmisión reflejada en el casco de su traje.


Este críptico prólogo es la introducción al mundo y la historia de Signalis, un survival horror indie estrenado en 2022 y desarrollado por Rose-engine. A través de un estilo artísitico que mezcla el pixel art, anime y un estilo 3D más propio de juegos de la era de la primera Play Station, Signalis es capaz de rescatar las mecánicas clásicas de la época dorada del género y traer un título capaz de competir con aquellas inspiraciones de las que bebe.

Y no son pocas, la gestión de inventario de Resident Evil, el terror introspectivo y alegórico de Silent Hill, el terror cósmico de Chambers y Lovecraft, un poco de Ghost in the Shell, Evangelion... y, a pesar de ello, es capaz de sacar pecho mostrando una personalidad propia de una obra única y original.


A lo largo de la partida nos encontraremos puzles cargados de simbolismo, lugares opresivos entre la pesadilla y la realidad, enemigos terribles cargados de personalidad y una historia que invita a ser reconstruída entre documentos encontrados, el propio escenario, los objetos que allí se encuentran e, incluso, la propia interfaz.

Allá por junio de 2021, durante la conferencia de Tribeca Games, una de las muchas conferencias dedicadas a mostrar las novedades en videojuegos, ésta más especializada en juegos indie, podíamos ver cómo Guillermo del Toro aparecía para introducir un nuevo título que, con un críptico trailer, prometía traer de vuelta esa tensión de tener que atravesar lugares laberínticos, lidiando con horrores con limitada munición mientras resuelves puzles y recoges pistas en forma de documentos, carteles, señales de radio o visiones para, poco a poco, desentrañar la excelente historia que se deja entrever durante el descenso a los infiernos al que se enfrenta LSTR y nosotros con ella.


En un juego que puede terminarse en menos de 8 horas (y que invitan a ser rejugado por la infinidad de detalle) nos encontramos con una historia de la mejor ciencia ficción con un entramado de emociones teñidas de un terror físico y metafísico capaz de atravesar la pantalla y acompañarte una vez decides parar el juego, todo a lomos de unas mecánicas que son un ataque de nostalgia a aquellos que somos fans del género desde hace tiempo, pero funciona como una perfecta introducción al mismo para los neófitos.

Comentarios

  1. Suena muy bien. ¿Existe para XBox o sólo es para PC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está para todas las plataformas: PC, XBox, PlayStation y Switch. El Game Pass todavía lo tiene pero dice que va a desaparecer pronto.

      Eliminar
    2. Tendré que probarlo pronto entonces ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares