El club de la medianoche
Por donde empezar a hablaros de la nueva serie de Mike Flanagan. Hay mucho que contar, tantas cosas que me han encantado, pero no quiero deciros nada que os destripe el misterio. Esta es una de esas series en las que me gustaría destriparla entera, sacar todas las subtramas y pequeños detalles, cosa que no haré, por que entonces para que recomendárosla. Entenderéis que me cueste decidir que contar y que no, por donde empezar y donde parar.
El club de la medianoche trata acerca de las vivencias de un grupo de adolescentes enfermos, en general de diversos tipos de cáncer, que pasan sus últimos días en una vieja mansión en el bosque, reconvertida a residencia para jóvenes terminales. Si ya habéis visto algo de Mike Flanagan, sabéis que no falla. Tiene una forma de tratar a sus personajes y navegar en sus intimidades, de enseñarnos los rincones ocultos de sus almas, que hace imposible no coger cariño, aunque sea un poco, a todos ellos. Y cualquiera podría pensar, esto es una serie para adolescentes, con sus personajes simples y tramas predecibles, sólo para encontrar, encantado, que se ha equivocado.
El club de la medianoche es el secreto a voces de la residencia. Cuando todos se han dormido y la vieja mansión está en silencio los residentes salen de sus camas y se reúnen en la biblioteca, al calor del fuego de la chimenea y de una buena botella de vino. Allí brindan por todos los ocupantes de la mesa, los que ya se fueron, los que están allí, y por los que vendrán. Tras este ritual recordándo al observador lo efímero de la vida de los personajes, ellos lidian con ello a su manera, contando historias. Y es que ese es el objetivo del club, aunque nadie lo diga, afrontar su mortalidad apresurada y buscar una catarsis, una forma de hacer las paces con sus vidas antes de que estás acaben, aunque sea friccionándolas.
¿De qué otra forma podría un@ joven de escasos 17 años hacer las paces con su vida, dar luz a esos momentos duros que dieron sombras a la adolescencia, llorar los amores que no podrán ser, esos que se truncaron, esos que no llegarán o dar existencia a esos sueños que sólo ha conseguido esbozar y que, si no cuenta, nunca existirán siquiera como una mentira arrojada al viento? Cuando un@ ve la muerte acercarse cada semana y visitar los pasillos de su hogar cada mes, todo vale para dar más intensidad y esperanza al día a día, inclusive esa engañosa promesa...
Cuando me vaya, si hay algo al otro lado, os lo haré saber
¿Algo más? Por supuesto, Flanagan ya tiene un historial que mantiene. El edificio es antiguo y tiene historia y secretos que se irán desvelando, eso sí, lentamente. Al tiempo que conocemos más de sus residentes, vamos entendiendo que sabemos menos del suelo que pisan. No hay misterio resuelto que no esconda otro mayor. Y con esto llegamos a los spoilers.
No puedo contaros como acaba, ni aunque quisiera (que no) por que estoy esperando a la segunda temporada. La serie no acaba sino que da la impresión de estar sólo empezando.
¿Qué os parece verla y uniros a mi en la larga espera? Os aseguro que merece la pena.
Comentarios
Publicar un comentario
Introduce alguna sugerencia: