El gabinete de curiosidades


El gabinete de curiosidades es una mini serie increíble en el que se relatan ocho historias de terror, la mayoría de ellas basadas en relatos cortos de autores de principios del siglo XX y contemporáneos. Del mismo modo cada uno de los capítulos está dirigido por uno o varios directores diferentes, aportando cada uno su estilo particular a la historia.

La serie se ha ido estrenando a dos capítulos por día, dividiéndola de esta manera en cuatro tomos. Y aunque no tengo pruebas tampoco tengo dudas de que esto no ha sido hecho al azar, ni para que el espectador no se cebe o mantener un ratín más el número de suscriptores de Netflix, no. Puede que haya un patrón o ciertas similitudes de algún tipo entre cada par de capítulos o... puede que esas conexiones sólo estén en mi cabeza.  Por ahora vamos a hacer una breve sinopsis sin spoilers sobre cada uno de los capítulos.

  • El trastero 36 es una historia original de Guillermo del Toro. En ella vemos cómo un hombre endeudado y avaricioso intenta poner fin a sus problemas haciendo algo tremendamente americano: comprar trasteros sin dueño en una subasta pública con el fin de encontrar pequeños tesoros que poder vender.

  • Ratas de cementerio está basado en Las ratas del cementerio que fue el primer relato vendido en 1963 por Henry Kuttner, conocido escritor de terror y ciencia ficción y perteneciente al Círculo de Lovecraft. De hecho en un primer instante me recordó mucho a Las ratas de las paredes de H. P. Lovecraft (1923). El viejo Masson es, entre otras cosas, el guardián del cementerio, del mismo modo es un jugador nato, lamentablemente no de los buenos. Tras una mala racha jugando a las cartas  decide que el único modo de saldar su deuda es saquear a aquellos que a jurado proteger y puede que de este modo salve la vida.  
  • La autopsia está basado en el relato homónimo de Michael Shea publicado en 1980 y nominado al Premio Hugo. El sheriff de un pequeño pueblo minero pide ayuda a un viejo amigo forense con el fin de esclarecer los extraños y dramáticos sucesos que ha vivido en las últimas semanas.

  • La apariencia es una adaptación del webcomic publicado en 2016 por Emily Carroll llamado Some other animal's meat. Una mujer acomplejada por su apariencia desea encajar tanto en su pequeña burbuja de relaciones laborales como en la sociedad en general. Con la esperanza de una nueva yo y, por tanto, una nueva vida, decide probar una nueva y carísima crema con una larga lista de efectos adversos.
  • El modelo de Pickman está basado en  el relato homónimo de H. P. Lovecraft escrito en 1926. En el se relata el descenso a la locura de un pintor y crítico de arte tras contemplar las obras del señor Pickman.
  • Sueños en la casa de la bruja. Al igual que en el caso anterior este episodio está basado en un relato breve de H. P. Lovecraft publicado en 1933. Tras sufrir la repentina y traumática muerte de su hermana, un hombre hace lo imposible para tratar de contactar con ella y cumplir así su palabra. 

  • La visita. Un extraño grupo formado por un famoso ecritor de best sellers, un músico, un telépata y una astrofísica son invitados a una extraña reunión para tratar de resolver un extraño misterio junto con su anfitrión y la doctora de este. Se trata de una historia psicotrópica, psicodélica, catártica y delirante aliñada por una gran montaña de coca adulterada.
  • El murmullo es historia original de Guillermo del Toro en el que vemos a un matrimónio de ornitólogos retirarse a una antigua casa abandonada para poder poder realizar sus estudios trás haber sufrido una trágica pérdida.

Como ya he dicho cada episodio está rodado por un director diferente lo que hace que no haya dos capítulos iguales. Los hay de terror psicológico, gore, terror-ciencia ficción, horror corporal, policial, artes oscuras, fantasmas, casas encantadas... De lo que no hay duda es de que El gabinete de curiosidades maneja un estilo de terror clásico y elegante, sin sobresaltos ni giros de guión de última hora. Todo está perfectamente medido y acompasado, haciendo que los acontecimientos se sucedan en una cascada natural ante lo antinatural. Contemplar esta armonía es, en cierta medida y aunque parezca paradójico, relajante. La serie está libre de esos estériles bu moments tan adorados en los últimos tiempos, tomándose el tiempo necesario para crear una atmósfera y una historia, permitiéndonos conocer al personaje y sus motivaciones. Esto puede ser un obstáculo para llegar al público más joven pero... ¿A quién le importa?

Por último diré que si tuviera que escoger uno puede que mi capítulo favorito haya sido El murmullo por su temática y ambientación, recordándome en ocasiones a la película Al final de la escalera pero ya os advierto que es muy difícil escoger entre tantas delicias del terror.

Comentarios

  1. Tengo que verla! Pero ya.

    Tiene pintaza.

    ResponderEliminar
  2. Empecé a verla hoy, y el primer capítulo me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuál es tu favorito, jajaja.

      Eliminar
    2. De momento el capítulo de la autopsia. El de la crema me dio muy mal rollo, nunca más veré una pomada de la misma forma.

      Eliminar
  3. Vista entera. Mi favorito es la autopsia, seguido de murmullos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares