Lovecraft, los videojuegos y Song of Horror


Solo, a oscuras, la melodía vuelve a acosarme. Los ecos de aquellas notas malditas llegan directamente a mi cabeza sin pasar por mis oídos. Mi pulso se acelera y un sudor frío me recorre la nuca, pues con la canción viene la Presencia. Detrás de cada puerta, en las sombras, en las grietas de las paredes... la Presencia aguarda paciente, implacable. La melodía se transforma en un coro de alaridos escalofriantes... La Presencia no me busca porque sabe que, tarde o temprano, seré yo quien desesperado me abalance a sus brazos. "No me gusta la luz pero me gusta la canción".
 
Song of Horror no es el primer título que intenta traer el terror cósmico de H. P. Lovecraft al videojuego, ni será el único; hay una larga historia de juegos que lo han intentando con mejor o peor resultado. Y es que los relatos del escritor de Providence son capaces de arrancarte de tu seguridad y arrastrarte a su mundo, un mundo de seres antiguos, seres grandes y poderosos. La existencia humana a la que tanta importancia le damos queda reducida a un parpadeo ante tal acontecimiento, de ahí que sus protagonistas acaben muertos, locos o con destinos aún peores.
 
Y ese es el problema. En un juego debe haber un objetivo y, cuando lo cumples, ganas. Pero no con Lovecraft. En sus relatos nadie gana y todos pierden. En el momento en que puedes derribar a Cthulhu con un bazooka, la importancia, la presencia y el significado del Gran Sacerdote de los Antiguos se pierde entre los sonidos de la pólvora y la sensación de poder tras haber derribado tal criatura.

Call of Cthulhu - Dark Corners of the Earth
 
En Call of Cthulhu: Dark corners of the Earth (2005) (videojuego que adapta La sombra sobre Innsmouth) el jefe final es Dagon y, aunque el conflicto se resuelve de forma narrativa, no deja de haber una pelea antes a golpe de pólvora. The Sinking City, re-interpretó de nuevo Innsmouth llenándolo de pequeñas historias que hacen referencia a otras historias del imaginario de Lovecraft y dándole un toque más detectivesco pero, al final, es la pólvora la que manda. Por último, me gustaría hacer mención a Call os Cthulhu (2018) que intenta emular el juego de rol del mismo nombre y decide ofrecer una experiencia más narrativa pero que, al final, se reduce a ir sobreviviendo mientras resuelves el puzzle de turno. ¿Qué importa si mueres? Al fin y al cabo, siempre puedes ir al punto guardado anterior, ¿verdad? 
 
Y es aquí donde llega Song of Horror, un juego desarrollado por Protocol Games (un  pequeño estudio español) distribuido en 5 capítulos que son capaces de arrancar al jugador de su mundana realidad y arrastrarla a aquella otra en la que no puede ganar, nunca tuvo oportunidad; donde es pequeño y las sombras alargadas; donde la canción y la Presencia son las que marcan el ritmo.

A través de una historia de investigación, en cada capítulo disponemos de varios personajes que reaccionan de forma diferente y tienen diferentes capacidades y estos personajes pueden morir, morir de verdad. No puedes cargar la partida, no volverán el resto de capítulos y sólo dejan tras de sí sus pertenencias para que otra alma desgraciada continúe sus malditos pasos.

 
La Presencia se encargará de no poder relajarnos, pues está programada como una inteligencia artificial que acosa al jugador, haciéndolo sospechar de abrir puertas, entrar en lugares oscuros, coger objetos, siempre temiendo respirar demasiado fuerte o ser arrastrado a las sombras por millares de brazos condenados. No ser suficiente precavido puede ser mortal.

Todo esto, mientras resolvemos misterios de esa antigua caja de música que parece traer las pesadillas allá donde suena la melodía, resolviendo puzzles ingeniosos a la par que terroríficos para poder sobrevivir y conocer la verdad, siempre y cuando queden personajes vivos.

Song of Horror coge el testido de Alone in the Dark (1992) y sabe romper muy bien ese muro de incredulidad que supone mirar a la pantalla y atrapar al jugador entre sus sombras, junto a la melodía, junto a la Presencia. Al fin y al cabo, "no le gusta la luz pero le gusta la canción".

  

A veces es mejor no leer ciertas cosas en Alone in the Dark


 


Comentarios

  1. ¡Vaya pasada! Al principio, esa sensación opresiva de terror de la que hablas, esa oscuridad y locura acompañada de una canción que te parece oír en todas partes me estaba recordando a "The evil within". Aunque ambos videojuegos son de terror, enseguida me quedó claro por tus palabras que el espíritu de Lovecraft en "Song of Horror" es muy fuerte y eso promete y mucho. Me han dado unas ganas terribles de jugarlo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The Evil Within" es una mezcla genial entre la acción de Resident Evil y el terror psicológico de Silent Hill. El director es el mismo que los primeros Resident Evil y la evolución que cogió con esta nueva saga me parece un buen paso. El problema es lo que hablamos, un zombie, un psicópata (incluso dentro de su cabeza) son amenazas que se pueden superar. Ante las amenazas de Lovecraft no hay defensa posible, por eso los videojuegos basados en el terror cósmico suelen fallar. Pasa un poco lo mismo con las películas, que muchas fallan en tocar esa sensación de indefensión y pequeñez que supone enfrentarte a un ente lovecraftniano.

      Eliminar
    2. Sí, es una de las claves del terror de Lovecraft, el estar indefenso ante algo más grande que tú y no poder hacer nada para evitarlo.

      Eliminar
  2. "En su morada de R'lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando". 🐙

    ResponderEliminar
  3. He jugado los dos Call of Cthulhu, Alone in the Dark, y The Siniking City lo tengo pendiente.

    Song of Horror no lo he jugado, pero ¡menuda pinta!. Mi relación con los videojuegos de terror es de amor-odio. Los disfruto y los maldigo a partes iguales, y de hecho, mirando mi ludoteca, juraría que más de un 60% de mis videojuegos (que los que me conocen saben que no son pocos), son de terror.

    Por cierto, esta entrada me ha recordad a Eternal Darkness; quizá yo lo conozcáis, pero si no, tenedlo en cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los videojuegos de terror es que muchos han optado, al igual que en el cine, por el susto fácil, algo que quede bien en un stream. Juegos como Slenderman, Amnesia, Five Nights at Freddy's, etc, se dedican a asustar con ruidos fuertes que te hacen pegar un salto del asiento pero que se van como vinieron.

      Por suerte hay nmuchos juegos, cada uno dentro de su estilo, que son capaz de ir más allá. Soma, por ejemplo, es un título de los creadores de Amnesia que se aleja de la fórmula del susto fácil para entrar más en un terror existencial. Fran Bow y The Cat Lady tocan el tema de las enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia.

      En cuanto al terror cósmico, aparte de aquellos juegos que intentan adaptar directamente algún relato, existen cositas como The Last Door, una aventura gráfica española hecho con pixelart que bebe muchísimo de Lovecraft, Poe y hace referencia a otras obras como The Wicker Man (la original, no la de Nickolas Cage). Sí conozco Eternal Darkness y me gusta mucho lo que hace con el medidor de cordura, atravesando la cuarta pared, aunque creo que muchas veces pierde su efecto después de haberlo sufrido varias veces. Además odié muchísimo el sistema de combate y nunca llegué a entender el sistema de magia. Quizás debería rejugarlo algún día.

      Por último, mencionar lo que yo llamo los metajuegos de terror, como Pony Island y Doki Doki Literature Club, que juegan con las espectativas del jugador para sorprenderlo.

      Eliminar
  4. Bienvenido tocayo al blog gafapastico.

    Coincido completamente en que el misterio de los entes lovecraftianos se va al garete cuando puedes echarles encima un petardazo y ponerles a dormir, pero esta vez en serio, a fin de cuentas no se rezaba en viejas chabolas en puertos de mal frecuentar:

    Que está muerto y no está muerto.

    Que yace eternamente.

    Y con el paso de evos extraños.

    Aún la muerte puede morir.....


    Y rezando esperaremos el siguiente post!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares