Orgullo+Prejuicio+Zombis


De la legendaria obra de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, surgió la que, supongo, hilarante novela Orgullo y prejuicio y zombis escrita por Seth Grahame-Smith en 2009. No he leído ninguna de las dos novelas aun que tengo toda la intención de leerme la original algún día. En cualquier caso, debo admitir que la primera vez que vi Orgullo y prejuicio y zombis en las estanterías de las librerías pensé  con desesperación que la fiebre zombi estaba devorando todo a su paso. 

¿Cómo hemos llegado a esto entonces? Me alegro de que me hagáis esta pregunta. Pues bien, hallábame yo buscando en Netflix los clásicos originales del cine de tacitas y, tras un rotundo fracaso, encontré esta "abominación" y decidí arriesgarme y verla.

Nos encontramos en una Gran Bretaña alternativa a la de la novela de Jane Austen, a comienzos del siglo XIX. Gran parte de Inglaterra ha sido invadida por zombis, así como el resto del mundo, que se ve amenazado con la extinción de la humanidad. Se trata al virus zombi como si de una plaga o una peste se tratara llegada, presuntamente, desde Francia. Partiendo de esta premisa la trama es la misma que la de Orgullo y prejuicio pero incorporando zombis a la historia. La aristocracia se divide en dos clases, aquellos que han estudiado artes marciales en Japón, lo más ricos, y los que han estudiado artes marciales en China, los más inteligentes (o los más pobres dentro de los ricos). Elizabeth Bennet y sus hermanas se encuentran en este segundo grupo, son diestras guerreras entrenadas por su padre  para luchar por su supervivencia contra los no muertos. Por otro lado, como no podía ser de otra manera, tenemos al arrogante y presuntuoso señor Darcy, coronel del ejército de Inglaterra que ha estudiado en la selecta Japón.

Hay varias cosas que me han llamado la atención de esta película: 
  • Lo primero, lo bien integrados que están los zombis en una historia clásica aristocrática del siglo XIX. En esta versión los zombis son inteligentes, pudiendo hablar y razonar como cualquier otra persona, aun que siguen comiendo cerebros como cualquier otro zombi que se precie. Y la alta burguesía londinense sigue siendo la alta burguesía, de manera que unos cuantos zombis no van a impedir que siga habiendo bailes y presentaciones en sociedad de bellas jovencitas. 
  • En segundo lugar que, aunque tenga momentos en los que te puedes reír, no se trata de la típica película de humor zombi estilo Zombies party ni nada por el estilo.
  • Y, en tercer lugar, el reparto. Me sorprendió ver a Charles Dance (que tal vez conozcáis por hacer de Tywin Lannister en Juego de Tronos) en el papel del Sr. Bennet, padre de Elizabeth Bennet, a Matt Smith (Doctor Who o The crown) como el primo de Elizabeth o a Lena Headey (Cersei Lannister también en Juego de Tronos) haciendo de la tía del señor Darcy.
Dicho todo esto... No malinterpretéis mi entusiasmo con un sinónimo de obra maestra, tomároslo como lo que es: una agradable sorpresa ante lo que esperaba que fuera una pésima película y un insulto a la obra original. 

Comentarios

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares