Trilogía de Bartimeo






El amuleto de Samarkanda es el primer libro de la Trilogía de Bartimeo seguido de El ojo del golem y La puerta de Ptolomeo. El primer libro llegó a mi como han llegado muchos de los mejores libros que he leído: como regalo alternativo a otro libro que había pedido y no encontraron. Siempre empiezo, no puedo evitarlo, con cierta desilusión estos libros. Desilusión debida a no ser el libro esperado, no al libro en sí mismo. Sin embargo, esta desilusión se debió de disolver en la tercera o cuarta página, dejando paso a la lectura salvaje y voraz. Es literatura juvenil. Juvenil, juvenil. Con esto quiero decir que puede que aún con vuestro niño interior vivo ya sea demasiado tarde, porque tiene que ser un niño joven, adolescente seguramente. Sin embargo, son unos libros que me encantaron, sobre todo El amuleto de Samarkand y La puerta de Ptolomeo, por su originalidad, acidez y frescura. Cuando llegué a la última página de La puerta de Ptolomeo me quedé mirando el punto y final como una tonta, esperando a que aparecieran otras 100 páginas más. Recuerdo que leyendo estos libros solía venir mi madre a decirme que tenia que apagar la luz y dormir porque ya eran las tantas de la mañana... ¡Pero es que eran tan adictivos!

Los libros están escritos en primera persona, lo que los hace muy dinámicos. Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención es el uso que hace Bartimeo de las anotaciones a pie de página. En ellas va dando pequeñas puntualizaciones, pensamientos internos más sinceros sobre lo que está viviendo, algún hecho histórico de su vida... Tiene un sentido del humor ácido, negro, sarcástico, punzante, ¡es genial!

La historia transcurre en la actualidad y comienza con un joven mago prodigio de unos 12 años, Nathanael, que invoca a un genio para una venganza personal. El genio al que invoca es Bartimeo, un demonio de 5.000 años con un largo currículum de hazañas prodigiosas que no duda en relatar orgulloso en cada ocasión que se le presenta. Tiene un odio y un rencor desmedido hacia los magos que, a diferencia de otras novelas como Harry Potter, son personas engreídas y prepotentes que usan a todo tipo de demonios cómo esclavos. Por este motivo los genios (y demás tipos de demonios) intentan por todos los medios conseguir el nombrando nacimiento de los magos, ya que así los humanos no tendrán poder sobre ellos.

Y poco más puedo contar sin hacer spoilers... Si creéis que sigue vivo vuestro niño interior,  intentarlo.


Años más tarde, buscando libros del mismo autor, encontré El anillo de Salomón. La verdad es que, fuera por el propio libro o por mi edad en ese momento, no me gustó tanto como la trilogía de Bartimeo pero bueno, la niña que vive en mi tenía que intentarlo... 

Comentarios

Entradas populares