Doctor Who



Doctor Who es una famosa serie británica que tiene sus orígenes en el año 1963, hace ya 54 años. Sin embargo sufrió un parón de unos años y se volvió a retomar en el 2005 con lo que de consideró la serie moderna. Nunca vi las versiones anteriores y fue alrededor de ese año, del 2005, cuando empecé a ver la serie sin saber qué era, simplemente era algo que pillaba de vez en cuando haciendo zapping y que, como me gustaba, lo dejaba. Fue años más tarde, ya en la facultad, cuando Miguel me hizo saber que esa serie que veía de vez en cuando por pura coincidencia se trataba de Doctor Who y empecé a verla desde el principio. ¡Gracias Miguel!

Puede que lo primero de todo sea hacer una pequeña explicación para aclarar de qué va. El Doctor (nombre que se da a si mismo el protagonista) es un extraterrestre humanoide perteneciente a los Señores del Tiempo del planeta de Gallifrey. Los Señores del Tiempo no son inmortales pero a vista de un humano sí lo son. Cuando un Señor del Tiempo muere su cuerpo se regenera por completo adquiriendo una forma totalmente diferente. De hecho, no sólo su cuerpo cambia, sino que su personalidad, su carácter, también cambia. Por decirlo de otra manera, es como si fuera una persona diferente con los recuerdos implantados de la anterior. No sólo esto caracteriza a un Señor del Tiempo sino que también son tremendamente inteligentes y tienen dos corazones. El doctor viaja en una nave espacial capaz de moverse en el tiempo y en el espacio, la TARDIS. Esta nave se puede camuflar con el entorno, sin embargo, el mecanismo de camuflaje está estropeado y al Doctor le gusta la última forma que tomó, así que es un símbolo del Doctor ver una gran cabía de policía azul. También le caracteriza el uso de un destornillador sónico, un artilugio capaz de casi todo pero totalmente inútil contra la madera.

El Doctor viaja por el tiempo y por el espacio corriendo grandes aventuras acompañado normalmente con una chica u, ocasionalmente, por un par de personas. Tanto los escenarios que recorre como a la gente que va conociendo en sus viajes es tremendamente variopinta. En Doctor Who hay una serie de archienemigos digamos, que son personajes míticos ya. Los primeros y más importantes son los Daleks, otra raza alienígena empeñada en exterminar a todo ser viviente al grito de "¡Ex-ter-mi-nar!", co-protagonistas de la Guerra del Tiempo junto con los propios Señores del Tiempo. Los Daleks son los más importantes pero no hay que olvidarse de otros como los Cibermen o los Ángeles de piedra entre otros. Por cierto, los que seáis aficionados a consultar Filmafinity veréis que aparece algún que otro capítulo de Doctor Who dedicado a los Ángeles de piedra en la lista de terror, ahí lo dejo.


Estos son mis Doctores, avanzando en el tiempo hacia la derecha. Mi primer doctor (el noveno si ves la serie desde el origen) fue Christopher Eccleston. ¡Mi capitán de submarino! No le he visto consciente en ninguna serie o película más pero me encantó como Doctor y, los que hayáis The leftovers ya le conoceréis. Le siguió David Tennant que fue el que más temporadas estuvo y le podéis haber visto en películas como Harry Potter y el cáliz de fuego o la serie Broadchurch. Matt Smith tampoco se quedó corto de temporadas, no recuerdo haberle visto en nada más pero sé que sale en la serie de The Crown. Y, actualmente,  el escocés Peter Capaldi, a la derecha del todo. Al principo me costó acostumbrarme a su personalidad pero es algo que me suele pasar con todos, ahora debo admitir que me gusta. Como ya he dicho, cada uno tiene su propia forma de ser por lo que una pregunta típica suele ser cuál es tu Doctor favorito. Todos tienen algo especial, algo que te llevas de ellos cuando ya no están pero supongo que, si tengo que escoger a uno, me quedo con el segundo, David Tennant.

Pero lo que más me gusta de Doctor Who es cómo te hace soñar, desear y lamentarse a la vez no poner vivir lo suficiente para viajar a otros planetas, conocer a otras especies y compartir nuestras culturas mutuamente, viajar al final de la galaxia, ver supernovas arder y estrellas congelarse, poder viajar en el tiempo y conocer a gente que has conocido por los libros... Para mi Doctor Who no es sólo una serie de aventura ciencia ficción, entretenida y divertida, sino que arroja un faro de esperanza a un futuro en el que la humanidad habrá conquistado las estrellas.

Comentarios

  1. ¿Los episodios son autoconclusivos, o por el contrario la trama se mantiene a lo largo de una o varias temporadas? ¿Sería recomendable ver la primera temporada para ver como empieza todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son episodios autoconclusivos, otras son multiples. Cada encarnación del doctor y cada uno de los acompañantes tiene su propia trama o par de tramas que emergen de tanto en tanto y dan cuerpo a las temporadas. Si mal no recuerdo es mejor empezar desde la primera, Como bien ha dicho Amanda, cada uno tiene su gancho y su encanto.

      Eliminar
    2. Sí, estoy de acuerdo con Miguel. Hay capítulos autoconclusivos y otros que se prolongan pero la historia de fondo del Doctor es algo más continuo en el tiempo. Yo empezaría a verla desde la temporada 1 de la nueva generación. Puede que la calidad de los efectos especiales os echen un poco para atrás pero van mejorando mucho con el paso de las temporadas y, de todos modos, te acabas acostumbrando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares