Los Cantos de Hyperion



Cuando me aconsejaron la novela Hyperion, de Dan Simmons, el primer libro de la tetralogía "Los cantos de Hyperion" formada por los volúmenes Hyperion (1989), La caída de Hyperion (1990), Endymion (1996) y El Ascenso de Endymion (1997) me dijeron: Aquí tienes el primer libro, creo que te gustará, te lo regalo yo, el  resto los vas a querer coger tu... Yo lo dudé un poco, no había leido mucho de ciencia ficción, y lo poco que leí en su tiempo tampoco me gustó demasiado, no me atraía lo más mínimo este mundo.

En esa época tampoco sabía nada de los Premios Locus ni de Los cuentos de Canterbury, y el nombre del escritor me traía remimiscencias a perpetrador de Best Sellers, así que lo empecé, por que negarlo, con cierta reticencia, aunque confiando en el buen criterio de quien me lo ofrendaba. Fue leer las primeras páginas y verme atrapado en la atmósfera recreada por el autor, empezar a empatizar con las vidas y miserias de los personajes: Fedmahn Kassad, Brawne Lamia, el Cónsul, etc. Los teleyectores y los mundos conectados entre si a un paso de distancia. ¡Qué grande! Hyperion fue devorado en pocas noches, no sin cierta sensación de frustración al percatarme de que el desenlace de la historia quedaría colgado al final del primer volumen. Había sido un regalo envenenado, con trampa, y, aún antes de terminar el primer tomo ya fui a comprar todos los demás.


La serie Endymion, centeada alrededor de las vidas de Aenea y Raul, nos lleva dos siglos y medio hacia el futuro, y, aunque más espesa que la saga de la Caida, la del Ascenso enseguida nos atrapa con las historias de los Éxter, Pax, el TecnoNúcleo y sus trampas, los viajes a velocidades superlumínicas gracias a los Cruciformes y a la immortalidad de quienes los portan, las apariciones estelares del Alcaudón, etc. El personaje del androide A. Bettik, compañero inseparable de Aenea y Raul en su huida de Pax, es el que más simpatia me despierta, con su continua busqueda interior de androide con sentimientos humanoides. Y Aenea... ¿¡Qué contar de Aenea!?

Pues nada. Buena lectura! Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hyperion_(novela)

Comentarios

  1. Otro más a la lista de envenenados por Hyperion y enganchados a los canticos. Lo confesaré, soy reincidente y con gusto.

    Mario, ¿A ti quien te engancho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco todos, por qué negarlo, pero las historias del coronel Kassad, Brawne Lamía y el cónsul puede que más, y la de Aenea en los volúmenes Endymion. Pero lo que más original encontré fueron los teleyectores y las casas con salas en varios mundos, como la de Martin Silenus...

      Eliminar
    2. Perdona Miguel mi lentitud... la culpable fue Amanda, quién sino...

      Eliminar
  2. Mi padre me regaló este libro para un cumpleaños en sustitución a uno que había pedido pero no había encontrado. La portada me sonaba de haberla visto en las librerías. Mi padre es un gran amante de la ciencia ficción, tanto escrita como llevada a la gran pantalla y desde siempre ha intentado inculcarme ese gusto a mi. En el cine lo ha conseguido, en los libros no tanto... Así que empecé a leer con cierto escepticismo. Ese escepticismo se esfumó a la segunda página y fue sustituido por una avidez de lectura que hacia años que no sentía. A cada instante que tenía me ponía leer y sólo podía pensar en qué era lo siguiente que iba a pasar. Cuando acabé de leer el primer libro me embarqué en la cruzada personal de hacer que todo el mundo posible lo leyera. ¡No podían vivir sin leerlo! Así fue como se lo dejé a Jorge y le di ese "regalo envenenado" a Mario sabiendo que no iba a poder dejar de leerlos todos y aquí estamos, enganchados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos que encontrar "El Terror", sobre la expedición de 1847, al mando de sir John Franklin, en la que los dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, quedan atrapados en el hielo del Ártico ! Estoy en ello.

      Miguel, leíste alguno otro más de Simmons, alguno que mole?

      Eliminar
    2. Del mismo estilo que Hiperion, con esa mezcla literatura clásica y ciencia ficción que tan bien trabaja en los Canticos, está la saga de Ilión-Olimpo, que me gustó bastante.

      Es un poco lioso al principio, por que alterna dos lineas temporales, pero al final todo tiene sentido y a mi me dejó con buen sabor de boca y una relectura de la saga un año después para recordar la historia.

      Además de esas dos sagas leí otros dos libros: Canción de Kali, terror con ambientación hindú, que me dejó sin mas. Y Los vampiros de la mente, de misterio y terror, que también dejó buen sabor de boca.

      Eliminar
    3. Yo empecé Ilión pero después de x número de hojas y ver que no acababa de encontrarme lo dejé. Tendré que retomarlo un día de estos...

      Eliminar
    4. Jorge y Amanda o Amanda y Jorge me regalaron El Terror! De momento punta muy bien!

      Eliminar
    5. ¡Cuando lo leas entero queremos una publicación!

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares