Marble Hornets

 

Una de las cosas buenas que nos ha traído Internet es que es una plataforma libre a la que cualquiera puede subir sus ideas y dejarlas en la nube para compartirlas con el mundo. 

En aquellos, ya casi lejanos, años universitarios, descubrí ese cajón de sastre creativo que fueron los creepypasta. Por fortuna para mi mente, saturada de lecturas, apuntes y trabajos, la tarea de leer estaba encargada a otros (habitualmente a algo más terrorífico que las propias historias, un ente llamado loquendo) y estaban cargadas muy a mano en YouTube. Habitualmente dejaba a la voluntad del algoritmo mi selección, fuesen buenas o malas, yo las escuchaba esperando encontrar esas extrañas joyas... un día vi algo distinto.

Encontré Marble Hornets.


La premisa original era sencilla, casi inocente. El narrador, Alex, estaba rescatando las viejas cintas de una película que nunca terminó de grabar y subiéndolas a YouTube junto a un vídeo diario del proceso y algunas entrevistas y reuniones con sus antiguos compañeros de grabación. ¿Qué podría salir mal?

Para responder a esta pregunta tenemos que hablar de aquel conocido como Slenderman.

La criatura nació en un concurso de fotografía trucada, si mal no recuerdo en un foro llamado Something awfull y, por supuesto, fue adorada por los creadores de creepypastas. Cómo no, era un ente lovecraftiano como pocos se han creado, solo una figura alta y delgada, inmóvil, aparentemente inofensiva pero... simplemente usaré la foto original con su pie de foto.

No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus brazos extendidos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo...

Y ahora volvamos a Marble Hornets.

Al contrario que muchos creepypastas, que intentaron dar a la figura misteriosa una historia completa, esta web serie decidió sumar haciendo menos. La figura alta y delgada, que principalmente aparece de fondo en alguno que otro momento de los vídeos, observando y vigilando desde lejos, no requería un origen. Al igual que Cthulhu o Nyarlatothep, existen para nutrir nuestras pesadillas y no deben ser comprendidas. 


La web serie prácticamente creó su propio género, los ARG (juegos de realidad aumentada) con unas publicaciones irregulares que se producen según dicta la narración, haciéndonos esperar dos meses a un capítulo si es que nuestro narrador había desaparecido durante ese tiempo, con canales adicionales de YouTube que respondían, mediante vídeos, a los episodios, e inclusive cuentas de Twitter de los personajes interactuando entre ellas. No os contaré más acerca de la trama ya que sería largo, complicado y, si os pica la curiosidad, prefiero que disfrutéis al completo de la experiencia, con todos sus giros y sorpresas.

Esta narración, totalmente en primera persona, siguiendo el ritmo de la historia y tomándose todos los tiempos necesarios para hacerlo, dio un extra de realismo que creó escuela. 

Al poco tiempo nacieron otras historias dentro del mismo universo, canales de YouTube contando el encuentro de sus propios personajes en sus propias historias, me vienen a la memoria Tribe Twelve, acerca de un estudiante de instituto que estaba haciendo una investigación en su familia acerca de las doce tribus de Israel, y "EverymanHYBRID" el vídeo diario de un grupo de chavales haciendo dieta y ejercicio.

Una nota final, si lo preferís una reflexión acerca de la importancia que puedan tener las cosas pequeñas. Marble Hornets nació como una web serie sin aspiraciones de ningún tipo, sin medios, sin presupuesto, sin grandes cámaras ni experiencia previa, pero su importancia en el terror moderno no puede dudarse. Tomó la figura en blanco que era Slenderman y la envolvió en una mitología completa digna de cualquier dios del caos que se precie. La naturaleza de la criatura es un misterio, pero sus capacidades quedaron definidas, su área de influencia cercada, y su voluntad esbozada. 

Una cantidad incierta de videojuegos, varias películas, cómics, relatos y web series, están basados no en los creepypastas sino en la mitología que creó Marble Hornets y las series que la siguieron. Incluso películas más modernas y ampliamente elogiadas, como "the empty man" o "It Follows" están claramente inspiradas en la mitología que creó esta serie. 




Os dejo, vigilad los bosques, vigilad esa sombra extraña por el rabillo del ojo y, aunque no sirva de nada, cerrad bien la puerta por la noche.

Comentarios

Entradas populares