El Retorno del Obra Dinn

 

En 1803, buque Obra Dinn sale del puerto de Falmouth, Inglaterra, con rumbo a las Indias Orientales. Jamás llegó a su destino. Tras cuatro años de búsqueda infructuosa, el navío reaparece entre las nieblas del Canal de la Mancha y es remolcado al puerto del que salió. De los 51 tripulantes a bordo tan solo quedan algunos restos putrefactos. ¿Qué ocurrió en el Obra Dinn?. Como Inspector de seguros, tu objetivo es responder a esta pregunta. Para ayudarte en esta tarea, la misteriosa persona que te ha confiado el trabajo te envía un diario con toda la información que él mismo ha podido reunir y un reloj de bolsillo con unas propiedades inimaginables. El cráneo labrado en su tapa de plata refulge bajo la penumbra de la luna. Memento Mori

Lucas Pope es un genio. Ya lo demostró con Papers Please, donde consiguió que un juego de pixel art en el que el objetivo era revisar pasaportes alcanzase unas cotas de tensión y emoción sorprendentes. Su nueva obra, el retorno del Obra Dinn, ahonda en esa idea de utilizar mecánicas aparentemente simples para contar historias complejas y muy bien elaboradas, añadiendo siempre su distintivo toque de originalidad. Este juego bebe de las aventuras gráficas clásicas de point and click, pero en vez de avanzar por escenarios prediseñados, el personaje se puede mover libremente por el barco desde una perspectiva en primera persona. Tampoco tendremos que recoger objetos o disponer de un extenso inventario. Simplemente nos acercaremos a cualquier elemento sospechoso y el reloj de bolsillo hará el resto.

Este reloj es el elemento clave del juego, pues permite reconstruir los "mementos", es decir, escenas fijas con diálogos de corta duración en las que se muestran eventos sucedidos durante el viaje del Obra Dinn. Estas escenas están llenas de detalles y van aumentando su complejidad a medida que avanza el juego. Asistiremos así a todo el catálogo de infortunios sufridos por la tripulación del navío: accidentes, explosiones, enfermedades y motines; pero también a la presencia de los horrores que albergan los océanos, con claras referencias a la literatura de aventuras marinas y a las criaturas de Lovecraft. Observando detalladamente todas estas situaciones, debemos determinar la causa de la muerte o “sino” de cada miembro de la tripulación hasta reconstruir la historia completa del barco. Esta tarea requiere de todo nuestro ingenio y capacidad de deducción, pues cualquier detalle puede ser decisivo. En general, se necesitan varios “mementos” para reconstruir las acciones de cada tripulante y para la tarea de la identificación solo contamos con dos dibujos de escenas sucedidas a bordo del barco y con la lista de los tripulantes y pasajeros con sus nacionalidades. Un acento, una prenda de ropa característica, o una conversación aparentemente banal entre dos tripulantes puede permitir la resolución de un “sino”. Estas deducciones no son sencillas, lo que da lugar a un nivel de dificultad muy satisfactorio que te hará celebrar las veces en las que consiguas resolver acertadamente un “sino”.

Desde el punto de vista gráfico, el buque, con sus tres cubiertas, está completamente modelado en 3d utilizando solo blanco y negro, lo que confiere una atmósfera distintiva e interesante a la aventura. Mención aparte merece la música, siempre muy cuidada en los juegos de Lucas Pope, y que contribuye mucho a la gran ambientación del juego. En definitiva, “el Retorno del Obra Dinn” le da una vuelta de tuerca a la aventura gráfica tradicional para contarnos una gran historia de aventuras marinas, heredera de la mejor literatura del género, y con un sorprendente giro final.




     



Comentarios

  1. A mi me encantó lo poco que pude jugar a ello. Me pareció, como dice Jorge, que con pocos elementos o elementos muy simples consigue atraparte rápidamente en la historia. El diseño gráfico del juego me pareció muy elegante, con un toque cómic o de esos grabados de las novelas antiguas. Muy chulos. Me hubiera gustado acabarlo para saber toda la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares