Arde Madrid

 Arde Madrid es una mini serie española perfecta para ver de un tirón en una tarde ociosa de domingo.

No se trata para nada un biopic de Ava Gardner. Yo lo definiría más bien como una sátira que recrea un breve periodo de tiempo de los más de diez años que vivió Ava en Madrid. 

Arde Madrid muestra una España franquista llena de complejos, prejuicios, machismos, envidias y restricciones a la libertad que, pese a todo ello, conserva una falsa superioridad moral basada en... Si lo piensas bien basada en nada, por eso es falsa. 

En la otra cara de la moneda de esta España rancia tenemos la vida aparentemente desinhibida de una actriz extranjera que nos muestra, a través de sus experiencias, a qué sabe la libertad.  Puede que sepa a Bourbon, a churros y a sexo casual con desconocidos. Puede que sepa a gambón a la plancha. O puede que para otros sea el sabor de decir "no" a preguntas a las que se supone un sí. No lo sé, nadie lo sabe, cada uno tiene que descubrir a qué sabe su propia libertad. Y creo que de eso va esta serie en el fondo, del sinsentido de una vida castrada, de una vida acotada en la que los límites del qué, cómo, cuándo, por qué, con quién y dónde están prefijados por pequeños hombres con complejos de dios.

Por otro lado, es interesante ver que  esos límites de la libertad no eran tampoco los mismos para todos en España. No es que me sorprenda, al día de hoy siguen sin ser los mismos, pero si que me resulta curioso ver como el radio de acción de ciertos españoles ricos y famosos es equiparable al de una extranjera indecente que vive al margen de Dios y de Franco. 

A lo largo de la serie vemos con distintas personas del famoseo español disfrutar de un tren de vida, de una libertad, muy parecida a la de Ava sino de la misma. Entre las amistades ibéricas de la actriz nos podemos encontrar con Carmen Sevilla, Marisol, Lola Flores, Marujita Díaz o la mismísima duquesa de Alba entre otras, y eso sólo en cuanto a mujeres se refiere porque la lista de hombres es mucho más larga y no tenemos todo el...


Paco León ha demostrado sobradamente a lo largo de los años ser mucho más que un humorista de chistes tontos pero creo que con esta serie ha dejado claro de lo que es capaz. La interpretación de Devi Mazar (antigua maquilladora de Madonna) en el papel de Ava Gardner es simplemente sublime. Y qué decir de Inma Cuesta en el papel protagonista de Ana Mari, que pasa de instructora de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera a sirvienta de la estrella de Hollywood con una interpretación que no deja indiferente a nadie.

No quiero marcharme de este post sin antes alabar el acierto de la estética en blanco y negro que se ha escogido para rodar esta serie, que proporciona al tiempo elegancia, glamour y un toque vintage que te ayuda a trasladarte a los años 60. Hay secuencias completas que se podrían sacar de la serie y usarse para publicitar cualquier tipo de bebida alcohólica, perfume, joyería o ropa. 

Ah, como nota a pie de página. Me hizo gracia ver lo lejos que llegaban y el aplomo que se tenía para afirmar categóricamente "sí, hablo inglés" sabiendo decir sólo "milk", "coffe", "hello" cuando hoy en día si no tienes un proficiency no llegas a ningún lado. Ahí lo dejo.

Comentarios

  1. yes, yes. jaja.

    Yo de crio asistí a una delirante conversación entre una señora, que no tenía ni idea de ingles, explicando una receta de cocina a 2 americanos que hacían cara de poker , y que empezó con la señora preguntando mi padre: "¿Cómo se dicen tomates?". Mi padre: "Tomatoes, se escribe To-Ma-To-ES" y la señora: "¿Y patatas?, mi padre:" Pa-Ta-To-ES". Y la señora: "Ah, es fácil el ingles". Se gira y les casca: "Coger Olla, poner Patatoes, Tomatoes y Mongetoes..." Carcajada general de los autóctonos. (Mongetoes era su forma de decir judias en ingles, que en catalán son mongetes, pues fácil, mongetoes, y tan contenta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época prehistórica no había los medios de ahora, però sí, hubiese sido un buen gag

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares