Dunkerque


Este fin de semana fui a ver la recién estrenada Dunkerque (2017) de Christopher Nolan. Me encantó, empecemos por ahí. Hacía meses que no iba al cine, la película prometía, las críticas la dejan muy bien, y la verdad es que no me decepcionó. Es un peliculón que merece mucho la pena. Salí del cine con muy buen sabor de boca. Una película redonda, de esas que hacía tiempo que no veía, cargada imágenes preciosas, que transmiten gran emotividad y la crudeza de la guerra. Imágenes que son reforzadas por una banda sonora de Hans Zimmer. Poco dialogo, ni falta que le hace. Las imágenes envueltas por la música dicen todo lo que hay que decir. La guerra es crudeza y poco hay que añadir a la barbarie humana.

Lástima que una vez fuera del cine, hablando con mi hermano, que había visto un documental de su rodaje, nos dimos cuenta que gran parte del planteamiento narrativo del director, no queda nada claro.

La película narra el rescate y evacuación, en plena II Guerra Mundial, de cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas que quedaron rodeadas en Dunkerque por el avance del ejército alemán. Atrapados en la playa, con Inglaterra a pocos kilómetros de distancia, pero con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. 

La historia esta narrada desde tres puntos de vista, con cronologías distintas que se fusionan y convergen al final de la película. La gente en la playa, en la que estuvieron atrapados semanas. Los intentos de rescate por mar que duraron días. Y el soporte aéreo con cazas Speedfire que duró horas. Este punto no queda demasiado claro. Si queda claro que todo converge al final, pero la cronologia semanas, días, horas, para nada... Es una lástima. Tendre que volver a verla, con calma y detenimiento.




Las imágenes aéreas son preciosas, sobretodo las del final de la película, con el speedfire planeando en el atardecer sobre la playa de Dunkerque buscando un lugar donde aterrizar.



Comentarios

  1. Según .alguno de los supervivientes que aun quedan . dicen que el film refleja con total realismo lo que allí padeció. Yo estoy leyendo un libro escrito por historiadores militares de la batalla. Cuando acave veré el film y después comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho, sobretodo las escenas de los aviones. Me encantó.

      Eliminar
  2. Vista. Lo mejor es lo bien hecha que está; las imágenes de la playa, los barcos, los combates aéreos, casi no parece que se hayan usado efectos digitales. Por lo demás, la película pertenece a ese reducido y cada vez más escaso grupo en el que se va directamente al grano de los hechos, sin perderse en tramas de relleno para contentar a todo tipo de espectadores (la típica historia de amor con la enfermera). En ese sentido me recuerda a Black Hawk derribado, una ensalada de tiros de dos horas de la que salías completamente agotado. Es por eso, que, aún habiéndome gustado, es un película que no recomendaría a todo el mundo, creo que solo la disfrutarás si tienes algo de interés por el cine bélico en general y por la SGM en particular. Como notas negativas, a parte de lo que comenta Mario de que la línea temporal no queda demasiado clara, creo que al final Nolan tiene un exceso de grandilocuencia, subrayando excesivamente la épica de la evacuación y contrastando con el tono crudo y realista que mantiene la película hasta ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho. La última escena del avión planeando me encantó.

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares