Sergio Leone

¡Con el llegó el escándalo!


No, no, no vamos a recordar a Rober Mitchum en la peli de Minelli. Sí, con el Sr. Sergio Leone llegó el escándalo y fue a raíz de La muerte tenía un precio. Lo criticaron y aún hay quien sigue por una nueva visión del oeste, en Europa no convenció. Sólo Francia supo aplaudir su cine. Pero fue USA la que que peor lo digirió. ¡Cómo se atreve Leone! Eso es un Spaguetti Western, bautizaron. ¡Y rodar el oeste en España! Por cierto, se preguntaban  dónde estaba España y Almería ya ni me imagino. Cuando la vi en el cine me pidieron el DNI, yo tendría unos 15 años y era una peli de mayores con mucho sexo. A mi me encantó precisamente por lo que no les gustó a los USA. Presentó a unos hombres sucios, feos, haraposos sin moral ni escrúpulos donde el dominante era siempre el de menor cerebro, la mujer era un mero objeto, donde no costaba mucho liarse a tiros. La historia escrita nos cuenta que era así en la realidad. Se atrevió a usar actores desconocidos o con mala reputación en USA como Lee van Clift (alcohólico y drogadicto), lo que a la postre le sirvió de rehabilitación y lo reintegró afortunadamente al cine. ¿Y quién coño es ese Clint Eastwood? Un don nadie. Usaba unos primeros planos mostrando esa barba atrasada, esas arrugas y sudor en la cara que nos hacia sudar a nosotros. ¡Y la música! Esa música. ¿Cómo se atreve a dar protagonismo a la música? Dijo la crítica americana, la música nunca será parte importante a la hora de contar una historia. ¡Joder, qué ojo tenían los yanquis, cómo sabían!  Hizo una trilogía del oeste, que hoy en día sigue tan fresca como en sus orígenes. Desde ese momento Ennio Morricone y Sergo Leone fueron siempre de la mano. 

En Hasta que llegó su hora nunca cuatro notas de esa armónica nos contaron tanto. Ahí los actores estaban interesados en ponerse a sus órdenes. Convenció a Henry Fonda a hacer de malo y lo bordó. El reparto todo un lujo.

América siguió dándole la espalda y me sorprendió con una maravilla de peli. Erase una vez América film de larga duración con descanso a mitad de proyección para tomarte algo y fumar un cigarro. Banda sonora de Morricone, genial como siempre.

Creo que fue la única película de él que estuvo alguna vez seleccionada para algo. Fue por eso que Clint Eastwood hizo Sin perdón, un homenaje a Leone y cuando le concedieron el Oscar, dijo que todo el merito era de Sergio Leone y se lo dedicó a él. "Es tuyo", dijo Eastwood.

Hay otros grandes directores que dicen ser quienes son, gracias a Leone, como John Carpenter o Tarantino, que introduce en todas sus películas la musica que Morricone utilizó en sus películas. A mi me gusta casi todo su cine, pero si alguien no lo conoce le recomiendo que vea Erase una vez América.

Comentarios

  1. Pues habrá que verla (ahora mismo no estoy seguro de haberla visto)!

    El bueno, el feo y el malo la he visto decenas de veces, Por un puñado de dolares y La muerte tenía un precio, varías veces también, pero otras no me suena haberlas visto... habrá que ponerse a ello!

    ResponderEliminar
  2. La música de "Erase una vez en América " es increíble. El resto de las películas las he visto muchas veces, "Erase una vez en América " sólo la vi una vez y tengo que admitir que no entendí el final y se me hizo un poco larga. A lo mejor con una segunda oportunidad la entiendo mejor...

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo vuestros consejos me vi este fin desemana Erase una vez America, versión extendida, montaje del director , cuatro horas y pico de película . Me encantó y a medida que la iba viendo recordaba que ya la había visto hace mucho, aunque asociaba ciertas escenas a distintas pelis, jugareetaa de la memoria.

    Habrá que seguir reviendo el resto!! Ya las tengo listas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares