Hermanos de Sangre (Band of Brothers)


Hermanos de Sangre es una de las primeras series, tal y como las entendemos hoy día, que vi en televisión, sino exactamente la primera. Si mal no recuerdo, rondaría el año 2002 o 2003 y la emitieron por primera vez por el Plus, dejándonos a todos sorprendidos por aquella película de 10 capítulos producida, con todo lujo de detalles y gran calidad, por Steven Spielberg y Tom Hanks. Por entonces nadie o muy pocos sabía que era la HBO, era la época en que, acostumbrados a ver aquelos rollos de teleseries que se producian, y se siguen produciendo aún, en las teles nacionales y autonómicas, nos parecía sorprendente, sino del todo imcomprensible, que alguien invirtiera tanto dinero en la producción de una pelicula tan larga, tan bien hecha y sin escatimar en nada: personajes, vehículos, vestuarios, batallas rodadas con gran cantidad de extras. Vamos una superproducción en toda regla que nada tiene que envidiar a películas como la Delgada linea Roja, Salvar al soldado Rayan, u otros clásicos del cine bélico.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la serie se centra en las hazañas de la compañia Easy, de la 101 División Aerotransportada, desde los días de su formación y entrenamientos, su lanzamiento en Normandía en la operación Overlord el día D en la retaguardia Alemana, la operacion Garden Market, la batalla de las Ardenas, Bastogne, hasta llegar a ocupar el nido del Águila y liberar varios campos de concentración. Los eventos en ella retratados tratan de ser fieles a la historia y se basan en la investigación del historiador Stephen Ambrose y su libro de mismo título, y en entrevistas hechas a veteranos de la compañia.


Todos los personajes que aparecen en Hermanos de Sangre están basados en personajes reales de la compañía Easy, y algunos de ellos aparecen en entrevistas presentadas a forma de prólogo al inicio de cada capítulo. El personaje que más me fascina, quiza por sus silencios, es Winters, el cual llegará a ser, un poco a su pesar, Comandante.

Esta serie la vimos varias veces, y lo relatado en ella, fue quizá el germen que nos llevó a mi hermano y a mi a emprender un viaje el verano de 2010 por Normandía: Arromanches, Omaha, Juno, Pointe du Hoc, Sainte-mere-Eglise, Cherburgo, y de ahí a reseguir toda la costa Bretona. La verdad es que impresiona mucho ver esos campos de batalla aun con restos de baterías, fortificaciones y los cementerios.


En 2010 se estreno The Pacific, también producida por HBO relatando las batallas del pacifico contra los Japoneses. Pero me temo que esta segunda parte les quedó un poco ñoña. Me da la sensación de que entre batalla y batalla intentaron intercalar demasiadas historias personales y romances para hacerla un poco más accesible a todo tipo de públicos, especialmente al público femenino, público que de todas formas no suele ver este tipo de series. Es sólo una opinión personal...


Comentarios

  1. Yo confieso que cuando se estrenó no tuve ningún interés en verla,por ser una serie, si supuse que estando Spilberg y Ton Hanks detrás de ella mala no podía ser, pasaron mas de 10 años y recopilando información para una maqueta que quería hacer de un soldado de la 101 Airborne me dispuse a verla, no sin algo de resignación. Valla 10 años de retraso .JODER que buena es ya la he visto no se cuantas veces, es mas cuando necesito desconectar e inspirarme pongo el blu-ray y veo un capitulo. La peli cuenta muy bien las penurias de la EASY. y se queda corta no es de esagerar por los muchos libros que tengo sobre el Día D. La guerra indudablemente la tenia perdida Alemania, pero sin la Easy hubiese durado lamentablemente mas. Tengo que reconocer cuando vi el CD extra del blu- ray dedicado a las entrevistas con los supervivientes que aun quedaban con vida. Se me saltan las lágrimas cuando Spilberg localiza y va a la casa personalmente de uno de los prota. Para pedirle por favor su colaboración. Llama a su puerta y ocurre más o menos esto:
    Papa, mama, esta el sr.Spilber y pregunta por el abuelo.
    - que desean ?
    - quisiera hablar con el Sr. X ( no recuerdo el nombre)
    - y? Que ocurre?
    - ya sabe usted, el es un héroe y estoy preparando una película de larga duración y quisiéramos contar con su colaboración.
    El era un héroe una leyenda nacional y acabada la guerra jamás contó a nadie ni a su novia/esposa , hijos , suegros, yernos quien había sido, cuantos amigos había perdido. Cuanto había sufrido para que hoy ellos vivieran en libertad, podía haber husado su rango para ganarse mejor la vida. Sin embargo prefirió seguir luchando para ganarse la vida, como había hecho en Normadia y Bastogne.
    Hoy América será como será pero en aquella época, gracias a esos hombres no esta todo el mundo con la esvástica y marcando el paso de la Oca.
    Honor y Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parecio The Pacific? ¿La viste? A ver si te animas a escribir alguna reseña de alguno de esos libros del día D o de alguna película! Esos clásicos que no nos podemos perder!

      Eliminar
    2. Si , la vi , pero no esta a la altura de hermanos de sangre, conozco la historia de su protagonista, pero creo quisieron aprovechar la buena acogida de la anterior.

      Eliminar
    3. Hola Mario. Con algo de retraso jaj.. Creia que ya te había respondido. Te recomiendo un libro,, escrito por el que para mi es el mejor hitoriador de la segunda guerra mundial Christer Bergstron. Es un tocho como Don Quijote su titulo Ardenas : la batalla.. Muy ameno facil de leer, nada cansino y lleno de comentarios en primera persona de supervivientes de ls que fue posiblemente la madre de las grandes batallas. Junto con otro escritor ruso Becvor Antony son los que mas saben y mejor te cuentan lo acontecido cido en Europa en esa tragica época

      Eliminar
    4. Gracias por la recomendación! preguntaré a mi hermano Dani si lo tiene pues tuvo una época Guerra Mundial y se hizo una muy buena biblioteca al respecto. Sino lo tiene lo buscaremos. Gracias!
      A ver si te animas a publicar alguna cosa

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares