Camisa de Fuerza


Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer en persona a Juan Antonio Torres, guionista español de comics de terror, conocido en el gremio como "El Torres". He de reconocer que poco conocía de él por aquel entonces; tan solo había oído hablar de obras como "El Velo", y guionistas como Díaz Canales o Paco Roca eclipsaban (y eclipsan) a otros autores del cómic patrio.

Tras una charla con él, acabé comprando, dedicatoria incluida, "Las brujas de Westwood", obra que sería mi bautismo de fuego para con este genial autor.

Unos cuantos tebeos después sobre exorcismos, fantasmas de pintores y bosques japoneses, sale al mercado "Camisa de fuerza", su última obra. De la mano del dibujante Guillermo Sanna, el Torres crea una historia de locura que camina de principio a fin al filo de lo real y lo sobrenatural.

La historia comienza directa al grano, sin complicaciones, cuando Alexandra Wagner mata a su hermano gemelo, y debido a esto es internada en un hospital psiquiátrico durante años, un hecho que marcará el rumbo de la obra, y que, como nos acostumbra el autor, nos mantendrá pegado a las páginas queriendo saber que demonios está sucediendo. Y quizá eso, el deseo por saber si todo es real, o si por el contrario todo es producto de nuestra imaginación, es lo que mejor consigue este tomo, que he de reconocer, le he tenido que dar una segunda lectura para terminar de atar todos los cabos sueltos. El desarrollo de la obra se mantiene constante, aunque podemos ver varios hechos concretos en los que para mi destaca notablemente, y en los que descubriremos que la atormentada mente de la protagonista, quizá sea la mente más cabal de todo el psiquiátrico. O puede que nada exista, que todo se deba a una sobredosis de Diazepam y no haya nada real. Con eso juega el cómic.

Sanna no siempre está a la altura con el dibujo, con alguna que otra viñeta que ensucia un acabado correcto, pero, como digo, también encontramos composiciones excelentes en diálogos entre personajes, y algún recurso de lectura de a doble página, que El Torres ya ha usado en otras obras, y que acompañado de un buen dibujo, me parece excelente.

Aunque no creo que sea la mejor obra para entrar en el universo Torres, si así se me permite llamarlo, sin duda es una lectura recomendada a los amantes del género de terror, y un necesario en las estanterías de todo fan del autor.

Sintámonos orgullosos de tener autores como El Torres y tebeos como "Camisa de fuerza", cómic patrio del bueno. Leedlo.

Comentarios

  1. Me acaba de picar la curiosidad, gracias por la información..

    ResponderEliminar
  2. Es sólo es el guionista o dibujante ?

    ResponderEliminar
  3. Si le entendi bien, Torres es el guionista y el dibujante va variando en función del cómic. Yo ya me leí "Las brujas de Westwood", "Roma ritual" y me acabo de acabar "El fantasma de Gaudí" y me encantaron por su originalidad. Al margen del formato de dibujo que escoja para cada cómic, sigue manteniendo la esencia, el suspense y el terror en todas sus obras. Estoy deseando leerme este, a ver cuándo me lo dejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, para cada cómic elige a un dibujante acorde a los gustos del guionista. A mí, este me ha parecido el más flojo de todos, aunque tiene algún punto que sobresale. Como detalle, todos los dibujantes que han trabajado con él, están dibujando para Marvel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares