Que dios nos perdone


Otra gran recomendación de Amanda y Jorge o de Jorge a través de Amanda, véase como se quiera. Quizá esta entrada la debieran escribir ellos, y quizá así lo tenían pensado y me adelanté, si era el caso, mis disculpas, y si queréis completarlo, comentar o añadir algo, podéis claro está!. Faltaría más!.

Que Dios nos Perdone es un thriller policíaco de Rodrigo Sorogoyen, su tercer largometraje después de Stockholm y 8 citas. La verdad es que no había visto ninguna película de este director y me apunto las otras dos para verlas pronto. Me encantó, es difícil decirlo más claro. Por fin una buena película en mucho tiempo, una en la que los actores y la trama te atrapan por completo, donde la brutalidad y la ternura se mezclan casi en partes iguales, donde el ambiente asfixiante del verano de Madrid está acorde con la historia narrada. Donde los personajes son personas de carne y hueso, con sus debilidades, problemas, taras y sentimientos. No me extraña que este largometraje haya sido tan galardonado, realmente merece los premios y más.



El argumento es el siguiente: Verano de 2011. De telón de fondo la crisis económica y la visita del Papa Benedicto XVI, con un millón y medio de peregrinos que esperan su llegada. Dos policías buscan a contrarreloj a un violador y asesino en serie por el centro de Madrid. Un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al asesino cuanto antes y sin hacer ruido, para que no trascienda a la prensa.

Esta caza a contrarreloj nos hará darnos cuenta de que ninguno de los dos es tan distinto al asesino. Un policía brutal, que se pelea con todos sus compañeros y es expedientado por malherir a uno de ellos, y otro con problemas de tartamudez que es continuamente humillado por sus compañeros y superiores, pero en el transcurso de la película las tornas se invierten, y el espectador se apiada del primero, y se le eriza la piel ante las sordidez del segundo, que termina reproduciendo actitudes de la gente a la que persigue.



Sólo me fallaron una par de cosas menores. Primero, hay un punto de la trama que no queda clara, o al menos a mi no me lo quedó, y quizá sea un problema de montaje, en el que se recortó de más alguna secuencia. No se aclara la relación madre hijo del asesino, la cual es fundamental para entender el desenlace de la historia. Y en segundo lugar, y menor aun, a mi entender el final queda en cierto punto abierto. Aunque según Amanda no.

Ya me diréis! Tengo que volver a verla.


Premios:

2016: Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). 6 nominaciones
2016: Festival de San Sebastián: Mejor guión
2016: Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo)
2017: Premios Platino: Nominada a mejor montaje

Comentarios

  1. Tú siempre contando las cosas sin apenas spoilers, jajaja. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, son spoilers menores, para dar gnas de verla. Ya me vi Stockholm, rara, con una primera mitad muy mona y otra muy dura, pero tambien me gustó. Ahora a por 8 Citas...

    ResponderEliminar
  3. La última película española wue vi también fue un film policiaco y me gusto. Le daré otra oportunidad, me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película, con mucho ritmo. El Álamo se sale, tiene un personaje (poli impulsivo-violento-con-buen-fondo) que ya hemos visto mil veces en el cine pero pocas veces d manera tan creíble. A Antonio de la Torre, sin embargo, que tambien es un actor cojonudo, parece que últimamente solo le dan papeles de medio autista (tarde para la ira). Apuntad la próxima del director: el reino. https://youtu.be/r0hD5Ligo-s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada la tengo! Esra noche vere 8 citas. Stockholm tampoco esta mal.

      Eliminar
    2. 8 citas esta divertida. Tiene momentos bastante buenos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares