Los lunes al sol


Cine español, me dijeron.
Drama social, me dijeron.
Luís Tosar, me dijeron.
Bien.
Javier Bardem, me dijeron.
...
Javier Bardem interpretando a alguien que fisicamente te va a recordar a "X" (voy a mantener en secreto la identidad del sujeto), me dijeron. 
Tienes mi interés.
Javier Bardem interpretando a alguien que fisicamente te va a recordar a "X" y cuya personalidad se parece a la de "Y".
Ponla.


Y así comenzó todo. A partir de ese momento dio comienzo una historia que me fue atrapando poco a poco por la proximidad de unos personajes que, de alguna manera, te resultan extrañamente familiares. Esos diálogos, esas vivencias que veía ahí plasmadas, todo aquello era real...

La película comienza con unas imágenes originales de los disturbios ocurridos en Gijón debido al cierre de los astilleros "Naval Gijón", sin embargo la historia se desarrolla en Vigo. Después de la reconversión industrial de Vigo y las protestas por los despidos masivos producidos en el astillero, la vida sigue su curso de una u otra manera.

La película cuenta la vida de siete amigos que trabajaban juntos en estos astilleros que, más tarde o más temprano, se fueron todos a la calle. Sin embargo, la historia gira en torno a Santa (interpretado maravillosamente por Javier Bardem), un hombre bueno y bruto con unas strong opinions que intenta defender siempre hasta el final. Santa afronta su situación y la de sus amigos con un escepticismo, un realismo y una rabia, bajo mi punto de vista, admirables, sazonando todo ello con un sarcasmo delicioso, el único sentido del humor disponible en la carta en un momento como este.

Cada uno ha afrontado la misma situación como ha sabido... Unos intenta seguir adelante como buenamente puedan a base de constancia, esfuerzo y sacrificio, otros buscan un hueco en un mundo laboral en el que se sienten perdidos después de estar trabajando durante años en el mismo puesto, otros se dejan vegetar o morir,  a otros la vida les "ha sonreído" y eso les transforma.

La situación laboral de cada uno tiene sus efectos colaterales en su hogar, en su vida personal, y es que estar bien en los buenos momentos es fácil pero estar ahí en los malos...ya no es tan fácil.

En cualquier caso, altamente recomendable.

¡No me leáis más y verla!

Comentarios

  1. X ehh... tengo que volver a verla. Es fe las que vi hace siglos en el cine y me acuerdo que me gustó ,y poco más...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Introduce alguna sugerencia:

Entradas populares